En España, “los bancos no pueden competir con Finizens y los números lo están demostrando” señala Giorgio Semenzato, CEO de la firma durante la presentación de sus resultados de 2019. En su opinión, hasta hace tres años, cuando la gestora entró en el mercado español era imposible acceder a la gestión pasiva. “Los bancos no la vendían porque las comisiones son 10 veces más bajas y cobrarían 10 veces menos”.
Sin embargo, la tecnología les ha permitido lanzar su empresa y ofrecer al cliente otro canal. De hecho, su propuesta de inversión a largo plazo cuenta ya con el apoyo de casi 8.000 clientes. “Creemos en esta revolución y no en el margen que es lo que ha impulsado el negocio de los bancos”. El volumen es tan amplio que pueden permitirse compartir los mismos intereses y valores que sus clientes “este matrimonio es difícil de romper” añade.
De hecho, Semenzato ve claro que en un futuro no podrían pasar a manos de una entidad bancaria porque sus clientes dejarían de invertir y su principal objetivo es la confianza de estos. “Hay un contrato con los clientes y van a tener lo que le toca”. Aunque reconoce que hay bancos que han empezado a meter la cabeza en la inversión pasiva.
BATEN AL MERCADO
El CEO de Finizens comenta que 2019 ha sido un buen año en general para los mercados y su gestora ha duplicado la rentabilidad media obtenida del inversor en España. En los últimos 6 meses han crecido a doble dígito “mes a mes” y en el medio plazo la gestión pasiva va a atesorar 300.000 millones de euros en España.
La firma cuenta con 5 carteras perfiladas por nivel de riesgo, donde la uno tiene un 80% de renta fija y la cinco un 20%. “Las carteras de Finizens han batido la rentabilidad del mercado. Todos los activos han estado en positivo” matiza.
Su inversión está enfocada a largo plazo (7-10 años) y su receta ganadora se basa en las comisiones, que son las más bajas del mercado. Para la gestora es la única manera de garantizar la rentabilidad y renuncian a ellas para que sus inversores estén a gusto con el producto y se queden a largo plazo.
LAS COMISIONES, SU FUERTE
La gestión se basa en algoritmos con lo que consiguen hacer carteras óptimas y tienen una gran diversificación (20.000 posiciones). Las comisiones van decreciendo automáticamente con el tiempo, es un premio a la confianza del inversor. “Somos la primera gestora que hace esto en el mundo y va en línea con la filosofía de tener siempre al cliente por delante”.
La comisión se va reduciendo dos puntos básicos al año, hasta llegar a un mínimo del 0,15 incluyendo el IVA. “Son 7 veces más bajos que la media”. La primera reducción llega a los 12 meses de hacerse cliente de Finizens. Además, si un cliente lleva a un amigo aplican descuentos adicionales. Por ello, más del 50% de sus clientes vienen por recomendación de otros.
En su inversión a largo plazo las carteras son se tocan “es la receta para el fracaso”. Así cuando suben los mercados, suben el doble y si bajan, bajan menos. Solo se permiten hacer revisiones a medio plazo.
La gestora aplica algoritmos para gestionar el riesgo en la composición de carteras y determina la designación de activos con más o menos riesgo, cuanto toca de renta fija o variable, en qué sectores o en qué países.
“Esto se hace de forma sistematizada y cuantitativa, sin opiniones ni cambios transitorios”. Haciendo este ejercicio 7 de cada 8 fondos salen de Vanguard, una de las mayores gestoras del mundo.
MISIÓN: CAMBIAR A ESPAÑA
La misión de Finizens es cambiar la manera de invertir en España. Reconocen que es imposible competir con otros países donde la gestión pasiva ya ocupa el 54% de mercado cómo Asía o Estados Unidos, pero son un player “que se va a quedar y será una revolución en el sector”.
Además, van a obligar a hacer más competitivos a los demás porque tienen siete veces menos de costes y 20.000 posiciones.“La gestión pasiva ha crecido 10 veces más que la gestión activa, la tendencia está clarísima”. De hecho, en Estados Unidos 9 de cada 10 fondos que se venden son de gestión pasiva, en España 2.
Con todo, teniendo en cuenta los datos del mercado y viendo su crecimiento, calculan que dentro de 5 años pueden alcanzar los 100.000 clientes y los 7.000 millones de euros de activos gestionados. “Más de lo que gestiona ahora Bestinver”.
Sin embargo, el CEO de Finizens reconoce que sin la gestión activa no podrían sobrevivir. “No puede existir al 100% la gestión pasiva” pero si gana cuota de mercado hay ventajas. Sobre todo porque añade más presión a los gestores y provoca la eliminación en el mercado de aquellos que no lo están haciendo bien.
De hecho, en su opinión vamos a ver más fusiones y adquisiciones para ser eficientes con los costes. Si bien, las empresas de servicios de inversión han reducido en un 50% sus ingresos en un año.