domingo, 15 diciembre 2024

Deliveroo: la huelga de ‘riders’ se recrudece tras los despidos

Los repartidores o ‘riders’ de Deliveroo han decidido convocar una huelga a nivel nacional para el día de mañana, 2 de julio, entre las 20:00 y las 23:00 horas. Lo hacen en ese día y a esas horas ya que son el periodo de la semana en el que hay más demanda y la huelga está siendo noticia en los principales medios ya que se trata de la primera que se produce en España en la denominada ‘nueva economía’ o ‘economía colaborativa’.

Una huelga que se une a la celebrada el 23 de junio en Madrid y Barcelona ante las sedes sociales de la empresa y que exigía una mejora en las condiciones laborales. Aquel acto que contó con el apoyo de cientos de trabajadores, según los organizadores, era una primera toma de contacto del plato fuerte que será este domingo. Además, se ha creado la plataforma Ridersxderechos que agrupa a todos los trabajadores que se han querido sumar al paro convocado y que ha sido ideada en Barcelona por la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y que no solo aglutina a los trabajadores de dicha ciudad sino también a otros de Madrid, Zaragoza y Valencia, donde opera Deliveroo en España.

Entre las grandes reivindicaciones que hace la plataforma sindical están la petición de asegurar al menos 20 horas de trabajo por semana, con dos pedidos asegurados, y que todos los acuerdos verbales se pongan por escrito tales como jornadas de trabajo semanal garantizadas, pago de 2 pedidos/hora mínimo garantizado (8,50 euros/horas), régimen sancionador, premios y por último que la empresa pague a cada trabajador un seguro por accidente laboral.

Este 2 de julio será la segunda toma de contacto pero si la compañía no satisface sus necesidades o se llega a un acuerdo la huelga podría ir a más puesto que en Barcelona ya hay paros convocados del 6 al 9 de julio mientras que en Madrid esperan que la empresa mueva ficha y sino secundarán la iniciativa de los ‘riders’ catalanes.

Esta reivindicación de los trabajadores se produce, según han señalado, debido al cambio de la política de la empresa puesto que hasta hace un mes tenían asegurados dos pedidos garantizados al día y un mínimo de 20 horas de trabajo a la semana pero con el cambio de los contratos si no hay pedidos no ganarían nada por cada hora de trabajo en que estén pendientes de la plataforma.

Los trabajadores ya no tienen asegurado un mínimo de dos pedidos al día

Para el que no conozca la empresa, el modelo de negocio de Deliveroo es muy sencillo. Los usuarios se descargan una app en la que eligen la comida que quieren y señalan su domicilio. La empresa hace de intermediaria y avisa a los ‘riders’ que serán los que acudan al restaurante y te entregan después de la comida. Un servicio bastante rentable para la empresa puesto que obtiene un 30% del precio de la compra. Es decir, el repartidor tiene que estar atento a su teléfono móvil ya que recibe el aviso y con su vehículo (bicicleta o moto) deberá desplazarse primero al restaurante y luego a la casa del cliente.

Nuevo marco de colaboración

Desde este medio hemos consultado con la agencia de comunicación de la empresa que nos ha informado de que el 19 de junio Deliveroo lanzó una nueva opción a los ‘riders’ con los que trabaja para elegir cómo colaborar con la compañía, trabajando como autónomos y percibiendo entre 3,38 y 4,50 euros por pedido, dependiendo de la ciudad y el medio de transporte que utilicen. Además, podían optar por dos tipos de colaboración: 1)bajo el modelo de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), si obtienen más del 75% de sus ingresos con Deliveroo o 2) bajo un acuerdo nuevo y más sencillo que les permitirá trabajar regularmente con otras plataformas de delivery o empresas.

Un nuevo marco de colaboración que podía ser firmado por los ‘riders’ hasta el 8 de julio y desde Deliveroo destacan que este nuevo modelo responde a la demanda de una parte del colectivo. “En concreto, se ha concretado y aclarado el marco de relación y se proponen fórmulas que les permitirán incrementar sus ingresos, estimando que el 60% de los repartidores podrían incrementar sus ingresos y, con el nuevo plan de incentivos estacionales, podrían ganar un 12% más de media”.

Un nuevo acuerdo que ha sido firmado, según la propia compañía, por cerca del 40% de ‘riders’ que colaboran en España. Además, destacan que este marco de colaboración guarda gran sintonía con el anterior ya que se trata de un trabajo flexible como autónomo, pagos de entre 3,38 y 4,5 euros por pedido, posibilidad de trabajar con varias empresas, más información sobre cómo sacar el máximo rendimiento al trabajo como rider y libertad de solicitar a otras personas realizar pedidos en su nombre.

El nuevo acuerdo ha sido firmado por un 40% de ‘riders’ según datos de la propia compañía

Un acuerdo que no satisface a los trabajadores ya que según ellos no se aseguran al menos las 20 horas de trabajo que reivindican ni los dos pedidos diarios mínimos, tanto en caso de entregarlos como en caso de no hacerlos y concluyen que “el sistema nos obliga a estar a disposición tanto si gozamos de encargos como si no”.

En cuanto a la huelga convocado por los ‘riders’ la compañía se ha limitado a afirmar que espera que transcurra con normalidad y que confían en minimizar el impacto entre sus clientes.

Despidos de ‘riders’

La convocatoria de la huelga ha tenido sus consecuencias en forma de despidos, según señalan desde la plataforma Ridersxderechos, y ha provocado que la defensa de sus derechos laborales se recrudezca, además de solicitar la readmisión de sus compañeros despedidos.

Unos despidos que se producen a raíz de la convocatoria de la huelga y su repercusión en los medios de comunicación. Desde el sindicato han denunciado el despido de un trabajador tras las declaraciones que daba a los medios la semana pasada en las que explicaba la situación en la empresa y los motivos por los que se manifestaban. Una información que ha desmentido la propia compañía y que señala que “se debe al incumplimiento de sus requisitos como trabajador y que constituyen un quebrando del contrato como ‘rider’ y la razón por la que Deliveroo decide no continuar colaborando con el trabajador”. Aun así, este trabajador ha defendido que los motivos argumentados por la empresa son falsos y que procederá a denunciar el despido en los próximos días.

los sindicados señalan que se han despedido a ‘riders’ en las últimas semanas

Aun así, este caso no sería el único según la plataforma Ridersxderechos ya que denuncia varios casos en la cuenta de Twitter creada por la organización sindical, tal y como puedes apreciar en los tweets que figuran en la parte inferior.

Además, según figura en el twitter de la plataforma se habría celebrado un acto de mediación este viernes entre los representantes de los ‘riders’ y la compañía, en el que la filial española de Deliveroo (RooFoods SL) no se habría presentado, tal y como se puede apreciar en el tweet inferior.


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