Tranquilidad en los cuarteles generales de Iberia tras la alianza conformada por Air Europa y Ryanair con un doble objetivo: comerle la tostada en Barajas y El Prat, así como empezar a hacerle la competencia en las rutas hacia Latinoamérica. De hecho, en las últimas semanas ya se ha visto cómo ese acuerdo ha empezado a funcionar, y Ryanair ofrece ya en su web vuelos operados por la compañía de Juan José Hidalgo por poco más de 350 euros.
Existe mucha confianza entre las dos aerolíneas en los frutos que pueda tener, ya que el producto Ryanair es complementario para Air Europa. Máxime para el largo radio, ya que la irlandesa le provee de tráfico de corto y medio radio, complementando la oferta de la propia aerolínea española. Es decir, funcionaría como la Iberia Express de IAG, pero vitaminada dado que emplea la potencia comercial de Ryanair.
El 19 de julio la aerolínea pondrá en marcha nuevas funcionalidades para el Puente Aéreo
Sin embargo, no parece que en Iberia ni en IAG estén nerviosos. Más bien al contrario. Recuerdan que son líderes en el tráfico entre España y Latinoamérica, y que además están pendientes de que las autoridades de competencia den el visto bueno a la alianza con LATAM, algo que les ayudará, dicen, a tener una mayor capacidad y visión de liderazgo en el mercado latinoamericano.
No sólo eso, es que el presidente de Iberia, Luis Gallego, recuerda cada vez que le preguntan que Iberia cuenta «tenemos una red estructurada y, por tanto, no necesitamos a Ryanair para alimentarnos«. Todo para recordar después que cuentan con Iberia Express, Vueling y con Level por lo que «no necesitamos a Ryanair para alimentarnos».
Así que Gallego prefiere ir a lo suyo y apostar por Level que, presumiblemente, a lo largo del próximo mes comenzará a prepararse para volar sola como compañía independiente. Todo mientras en Iberia se preparan para recibir 20 nuevos aviones del modelo A320 de Airbus que, a precio de mercado, están en el entorno de los 1.840 millones de dólares -precio catalogo-.
Uno de los principales problemas de Iberia radica en la competencia de una de sus rutas históricas: el Puente Aéreo Madrid-Barcelona; en el que la lucha con el AVE es cada vez más encarnizada. Muestra de ello es que la cuota de mercado para el tren sigue creciendo, era del 63% al cierre del primer trimestre, frente al 37% del avión. Así que ahora la intención de la aerolínea española es dar más batalla.
Ojo al Brexit
Será el próximo 19 de julio cuando se estrene el nuevo puente aéreo de la aerolínea, con más frecuencias (ya que se suman las de Vueling) y la posibilidad de reservar a través de la aplicación móvil. En total, 26 vuelos diarios; lo que supone uno cada quince minutos.
Veremos el resultado de la apuesta de Iberia quien tiene que prestar atención -sobre todo el grupo- a la evolución del Brexit. Sólo el año pasado tuvo un impacto de 500 millones, por lo que si la postura en la negociación se endureciera todavía podría tener mayores consecuencias. Ahora bien, Gallego recuerda que IAG tiene la sede social en España, en contra de lo que muchos dicen -y aunque su consejo- se reúna en Londres. Así que la aerolínea está protegida ante lo que pueda suceder en los próximos meses; más allá del impacto de divisa que pueda tener.