Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, participa como socio, representando a España, en el consorcio europeo Regatrace, un proyecto en el que participan 15 organizaciones de diez países europeos que tiene como objetivo desarrollar el mercado europeo del gas renovable.
Entre las iniciativas que tiene que desarrollar Regatrace destacan la creación de un sistema de comercio eficiente basado en la emisión y comercialización de Garantías de Origen (GdO) de biometano y otros gases renovables; el establecimiento de organismos emisores nacionales de GdO o la integración de las GdO de distintas tecnologías de gases renovables con los sistemas de GdO eléctricos y de hidrógeno, entre otros.
Como parte integrante del proyecto, Nedgia señaló que avanza en su firme apuesta por el gas renovable como solución para contribuir a la descarbonización de la economía.
En concreto, la compañía colabora en el desarrollo de proyectos de demostración e innovación, en los procesos de producción y reducción de costes, así como en los principales grupos de trabajo de interés para compartir experiencias y alinear las visiones que los distintos agentes tienen del desarrollo del gas renovable.
EL EUROPEO ‘GREEN DEAL’
La Comisión Europea presentó el pasado mes de diciembre el ‘European Green Deal’, un plan que incluye cincuenta acciones concretas para luchar contra el cambio climático y convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.
El pleno del Parlamento Europeo aprobaba una resolución en la que declaraba la situación de emergencia climática y medioambiental y reclamaba a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE y a “todos los agentes mundiales” que adopten con urgencia medidas para “combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”.
Además de declarar la emergencia climática, la resolución insta al nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a evaluar “plenamente” el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes.
El gas renovable está presente en este pacto verde, en el que la CE destaca la importancia de desarrollar e incentivar la creación de un mercado competitivo de gas descarbonizado y de trabajar en las tecnologías innovadoras que sirvan para descarbonizar los sectores industriales clave en 2030, entre las que se incluyen los gases renovables.