El grupo automovilístico Toyota, que engloba las marcas Toyota y Lexus, ha anunciado que venderá en España hasta 90.000 vehículos este año. Además, en 2020, cumplirá con la nueva regulación europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que obligará a los fabricantes a que la media de sus automóviles vendidos en la Unión Europea (UE) a partir de este año no genere más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
En declaraciones a Europa Press, el presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, ha asegurado que el cumplimiento de esta regulación se llevará a cabo a través de un cálculo «complejo» y a nivel europeo.
Sin embargo, en España, según cifras de la firma japonesa, en 2019 la media de los modelos vendidos de Toyota ya emitía cerca de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. «No sabemos cómo va a estar en otros países, pero nosotros, con un ‘mix’ híbrido como el que hemos vendido, ya estamos en 95 gramos», ha subrayado Carsi.
Las previsiones de la empresa auguran un crecimiento del mercado español este año, que se situará entorno a los 1,4 millones de vehículos, a pesar de la inestabilidad, del Brexit y de la situación del comercio entre Estados Unidos, Alemania y España.
«La previsión de mercado va a ser realmente incierta. Este año tenemos la novedad de la regulación de CO2, que puede hacer que algún fabricante tenga que hacer alguna táctica (matriculación) para pagar menos o para no pagar la multa», ha destacado el presidente de la división española de Toyota.
También la situación del nuevo Gobierno español influirá en el mercado automovilístico nacional. A juicio de Carsi, el aspecto fundamental será si se llegan a aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) o no.
«El nuevo Gobierno en sus presupuestos tiene intención de incorporar planes de achatarramiento. La edad del parque de vehículos español es de las más antiguas, por lo que hay que rejuvenecerlo por seguridad, por ecología, por todo. Si esto se aprueba, dinamizará el mercado a pesar de que lo que haga es anticipar la demanda de futuros meses», ha indicado.
En este entorno, el grupo nipón espera matricular en España 90.000 unidades este año, de las cuales 80.000 unidades serán de la marca Toyota, mientras que unos 10.000 coches serán Lexus, marca que se situará en cifras récord como las de este año.
EUROPA
En cuanto al mercado europeo, el presidente y consejero delegado de Toyota en Europa, Johan van Zyl, ha asegurado que la compañía no está «preocupada» por las emisiones y que cumplirá con los objetivos marcados por la Unión Europea en 2021.
En un encuentro con periodistas, Van Zyl ha señalado que la marca prevé que el mercado europeo suba este año entre un 1% y un 3%, a pesar de que él es más partidario del 1%. Sin embargo, su empresa continuará por la senda del crecimiento al igual que en 2019, ya que la nueva regulación de CO2 puede ser también una «oportunidad», como en el ámbito de los modelos híbridos.
Preguntado sobre la importancia que tiene para Toyota el mercado español, el presidente europeo de la corporación asiática ha indicado que es «muy importante». No obstante, ha informado de que por el momento la empresa no tiene previsto producir más modelos en España, como ya hace con su Proace City en la planta que Grupo PSA tiene en Vigo.
Para Van Zyl, el nuevo Yaris será uno de los vehículos más importantes de la marca de cara 2020, ya que su cuarta generación llegará al mercado europeo y está basada en la nueva arquitectura global de la firma japonesa (TNGA, por sus siglas en inglés).
Según las previsiones de la compañía, en cinco años el 70% de las unidades entregadas en Europa será híbrido, mientras que más de un 10% será híbrido enchufable y otro 10% corresponderá a vehículos eléctricos. Así, menos del 10% de los coches matriculados por Toyota y Lexus en el ‘Viejo Continente’ será de combustión interna en 2025.
Aún así, Van Zyl no ha concretado cuándo Toyota dejará de vender coches de combustión interna, aunque ha destacado que la hibridación llegará a los camiones y también a los autobuses.