jueves, 12 diciembre 2024

Los precios de la vivienda nueva en Madrid y Barcelona empiezan a caer

Los precios de la vivienda nueva en Madrid y Barcelona han llegado a máximos históricos y algunos barrios verán en 2020 los primeros descensos para alivio de aquellos que buscan casa en las dos grandes ciudades de España.

Los primeros síntomas de recuperación del mercado inmobiliario tras la crisis se vieron en diciembre de 2014. Desde entonces, los precios de la vivienda nueva en Madrid y Barcelona han subido un 41% y un 36%, respectivamente, por un 23% de la media nacional, según ha explicado el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno. Un lustro después, la fiebre remite ligeramente.

Madrid y Barcelona siguen liderando las subidas de precios. De hecho, ya hay algunos distritos en estas ciudades por encima de máximos. En el caso de Madrid, Moncloa-Aravaca. En Barcelona, a Cuitat Vella, Eixample y Gracia, se han unido Les Corts y San Martí. Sin embargo, la velocidad de crecimiento sigue moderándose en relación al semestre anterior, ha apuntado Sociedad de Tasación. “Madrid (6,6%) y Barcelona (7,8%) están sobrevaloradas, con crecimientos de precio por encima de los fundamentales (+4,6%) de la economía en el periodo 2015-2019”, ha señalado Juan Fernández-Aceytuno. Todavía hay algunos distritos de Madrid con pisos asequibles.

La tasadora ha explicado en la presentación del informe Tendencias del Sector Inmobiliario 2020 que “de mantenerse las condiciones macroeconómicas actuales, es poco probable que se asista a una inversión inmediata del ciclo alcista iniciado en 2015”. No obstante, indica que los crecimientos continuarán en la línea de la moderación y probablemente “se observarán tendencias bajistas en aquellos lugares que han experimentado hasta ahora crecimientos más discretos”. Ahí están Madrid y Barcelona.

AL GOBIERNO, SENSATEZ

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, adelantó el martes en su presentación que impulsará una Ley Estatal de Vivienda. El objetivo, explicó, es que “ponga fin al cóctel de precariedad laboral y alquileres desorbitados que impide a los jóvenes independizarse”. Ábalos expuso su intención de continuar con el plan de construir un parque público de pisos de alquiler. Además, avanzó la reestructuración del actual Plan de Vivienda en dos planes diferenciados, uno centrado en rehabilitación y otro en vivienda para arrendar.

A este respecto, el consejero delegado de Sociedad de Tasación ha insistido en que “el principal reto de este país es el acceso a la primera vivienda”. Sin embargo, ha apuntado que es necesario trabajar tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda. Por ejemplo, incentivar la despoblación de las grandes ciudades mediante medidas que promuevan el desplazamiento a localidades cercanas como teletrabajo, mejor conexión a internet, etc.

Además, Juan Fernández-Aceytuno ha pedido al nuevo Gobierno “sensatez y un diálogo pausado y constructivo entendiendo la particularidad de cada mercado”. Ha expuesto que regular el precio del alquiler en Burgos no tiene sentido. “El mercado inmobiliario no son Madrid y Barcelona”, ha afirmado.

MADRID, ANTESALA DE ESPAÑA

El precio medio nacional en el conjunto de las capitales de provincia ha aumentado un 4,5% en diciembre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior hasta 2.453 €/m2, según Sociedad de Tasación. Sin embargo, desde junio de 2019 el crecimiento solo ha sido del 2,2%.

Sociedad de Tasación esperaba un crecimiento en el precio de la vivienda del 4,8% en 2019. Finalmente, ha sido un 4,5%. “Quizá lastrado por el final de año”, ha señalado Juan Fernández-Aceytuno. Para 2020, la compañía tasadora estima un crecimiento del 3,2% en vivienda nueva.

El informe de la tasadora indica que el mercado continuará “previsiblemente” el proceso de la moderación en el crecimiento de los precios observados ya desde hace un año. Entre los factores que contribuirán a esta tendencia están la bajada en la rentabilidad del alquiler, inferiores previsiones en el crecimiento del PIB nacional, los agentes del mercado mantienen su interés en el sector residencial y que algunas promotoras han reducido sus previsiones de producción.

Del mismo modo, el Índice de Confianza Inmobilario iST elaborado por Sociedad de Tasación muestra un abrupto descenso desde el tercer trimestre de 2019. En la primera mitad del año estuvo cerca de los 58 puntos sobre 100. Al cierre de septiembre bajó a 51,9 puntos y finalizó el año en 50,8 unidades. “Estamos muy cerca de que llegue la desconfianza”, ha señalado Juan Fernández-Aceytuno.


- Publicidad -