Para el cálculo de tu pensión de jubilación deberás tener claros ciertos conceptos. Primero, que las prestaciones públicas contributivas por jubilación se fijan en función de la base reguladora (cuánto se ha pagado) y, segundo, por el porcentaje de la base reguladora (el tiempo de cotización). Por último, es también importante la capacidad para poder acreditar todos estos datos.
Hacer una estimación de la pensión es algo muy común, sobre todo si eres trabajador y el retiro de la vida laboral está próximo. Una inquietud que surge también en personas más jóvenes que empiezan a trabajar.
Para planificar correctamente tu futuro debes tener claro tu nivel de ingresos. Desde el Gobierno han surgido algunas iniciativas, todavía no materializadas, para informar a los ciudadanos acerca de la cantidad estimada que se cobrará durante la jubilación en concepto de pensión pública. Sin embargo, antes de que esta iniciativa tome forma, debemos buscar la forma de calcular la pensión por otro lado.
¿Cómo calcular la pensión de mi jubilación?
Para el cálculo de tu pensión debes tener en cuenta todos los factores que influyen en su cuantía, desde la modalidad de jubilación hasta los posibles condicionantes, como afectaciones especiales de discapacidad, cotizaciones a regímenes especiales o incluso si ya se dispone de una pensión de viudedad. Es importante también estar atento a las cotizaciones a tiempo parcial si las hubiera.
Como la jubilación puede ser ordinaria pero también anticipada, lo más recomendable es hacer lo que más nos interese según nuestras necesidades. En caso de una jubilación ordinaria, si eres un trabajador a tiempo completo este debería ser el cálculo a seguir para el cálculo de tu pensión de jubilación:
Determinación de la base reguladora
La base reguladora es la media que se obtiene de las bases por las que ha cotizado un trabajador en su vida laboral durante sus últimos años. Es el nivel de cotización de un contribuyente al sistema. No es lo mismo que un salario y tiene un mínimo y un máximo.
En 2019 se toman las bases de cotización de los 22 años recientes. Pero en 2022 cambiará la situación y se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años. En 2019 la base reguladora es el cociente que surge de dividir las bases de cotización del trabajador durante los 264 meses anteriores al del mes anterior.
Se utiliza un denominador superior al número total de meses computables porque la pensión que se percibe es en 14 pagas. Y si se hiciera en el cómputo, se tomarían solo 12 bases anuales.
Cálculo del porcentaje de base reguladora que corresponde
El porcentaje de la base reguladora es el tiempo de cotización. Se cobra un porcentaje de la base reguladora en función del número de años cotizados. Para cobrar el 100% de la base reguladora el trabajador necesitará haber cotizado a partir de 2027 un total de 37 años y un mínimo de 15 si se quiere acceder a la jubilación (50%). En 2019 deben acreditarse al menos 35 años y 6 meses de cotizaciones.
Cabe mencionar que la cuantía de la pensión nunca excederá la cuantía máxima establecida anualmente, que hoy en día es de 2.659,41 euros brutos mensuales.
Simuladores que te ahorrarán cálculos y tiempo
Pero no todo son números y porcentajes. Actualmente existen otras formas más sencillas para calcular tu futura pensión de jubilación, como calculadoras online de pensiones de jubilación. Incluso, la Seguridad Social cuenta con un simulador que te da la opción del cálculo de tu pensión en caso de ser ordinaria o anticipada. Hay muchas opciones sencillas en las cuales solo deberás escribir algunos datos, como los períodos y bases de cotización.