La jubilación preocupa tanto a los jóvenes contribuyentes que están cotizando actualmente, como a los que ya están jubilados o tienen pensado hacerlo próximamente. Desde Merca2 te damos todas las claves que necesitas saber sobre este tema tan de actualidad. Además, también debes saber que te puedes jubilar antes de la edad impuesta y tener la paga casi íntegra. Pero para ello debes reunir una serie de requisitos.
Si necesitas saber todo sobre las pensiones a partir de 2020, aquí puedes ver más detalles:
- Tipos de jubilación para autónomos y las ventajas y desventajas de cada tipo.
- Los cambios para la jubilación a partir de 2020.
Si has leído los artículos, ya debes tener claro los tipos de jubilación que existen. Si hablamos de la jubilación total, es decir, aquella que no vas a compaginar con otra actividad laboral, entonces, con 15 años cotizados como mínimo te podrías jubilar. Pero te quedaría la mitad de la pensión.
Para la jubilación total, a partir de 2020, debes esperar a tener los 65 años si no has cumplido con los mínimos de cotización. En cambio, si has cotizado a la Seguridad Social al menos 37 meses te podrás jubilar con el total de tu pensión. No obstante, hay formas en las que puedes ahorrarte unos cuantos años y jubilarte antes…
También deberías tener claro que a partir de 2020, las condiciones para calcular tu pensión de jubilación también son diferentes a las que había hasta 2019. Ahora, el 50% se calcula en función de los primeros 15 años cotizados. Por cada mes adicional cotizado entre los meses 1 al 106 de tu vida laboral se sumará un +0.21% a la cuota que te pagarán. Y a partir de los meses siguientes, es decir, los 146 siguientes, se irá incrementando en +0,19% cada mes cotizado adicional.
Por supuesto, la forma de calcular la base reguladora también cambia. Ahora se debe dividir lo que has pagado de cuota a la seguridad social en los 276 meses previos al mes de jubilación entre 322. De ese modo obtienes la base a la que luego irás sumando los tantos por cientos según los meses cotizados para obtener la pensión total.