La app de BBVA está a punto de cumplir 9 años, nació en junio de 2011 en exclusiva para iPhone aunque pronto llegó al resto de dispositivos. En cifras no para de crecer y de hecho, según los datos del banco, el 50% de sus clientes ya son digitales y la banca móvil se consolida como la opción preferida por la mayoría. Por ello, en 2020 se centran en sacarle más provecho a su aplicación móvil.
Nada más arrancar el año ya ha anunciado varias novedades. Por ejemplo, los clientes en España pueden acceder desde ya a la app “en cuatro segundos” porque han reducido el tiempo de acceso y además, ahora ocupa menos. Para Android, han reducido el tamaño de la aplicación en un 40% y para iOS en un 15%.
Estas mejoras surgen de las actualizaciones requeridas por las grandes compañías digitales. Google permite hasta agosto de 2021 que las empresas adapten sus aplicaciones al formato de 64 bits, pero BBVA se ha adelantado y ya ha introducido las nuevas modificaciones.
BOLSA EN VIVO
Otra de las novedades es la de informar en tiempo real sobre el Ibex 35 o cualquier valor bursátil. Sin embargo, esta opción solo está disponible en Bixby (el asistente virtual de Samsung).
Es decir, quien tenga un dispositivo de esta marca y sea cliente del banco, puede obtener datos de índices y acciones concretas mediante comandos de voz, como por ejemplo “¿Cómo va la Bolsa?” o “Cotización de las acciones de BBVA”.
Una vez realizada la búsqueda, Bixby guardar la consulta como favorita para poder acceder a ella en cualquier momento de manera más rápida. La colaboración de Samsung y BBVA ya habían empezado antes. De hecho, desde febrero de 2019, se podían localizar cajeros y oficinas del banco a través del asistente de la compañía. “Siempre en España y en castellano” explican fuentes de la entidad a MERCA2.
“Es un servicio relativamente nuevo que está creciendo. El feedback es muy positivo, con una valoración por encima de 8 sobre 10 de media” detallan.
TAMBIÉN GOOGLE, AMAZON O APPLE
Sin embargo, BBVA también tiene acuerdos para facilitar a los clientes la búsqueda de cajeros a través Google Assistant. Pero, este asistente además incluye la consulta de saldo y los últimos movimientos en las cuentas. Lo mismo que en Alexa, el asistente virtual de Amazon o Siri, el asistente de Apple. Solo que con este último, también se puede enviar dinero vía voz.
Paralelamente, desde abril del año pasado, BBVA cuenta con su propio asistente virtual en la app para ayudar a los usuarios a entender sus finanzas y ayudarles a gestionar su economía. En concreto, ofrece una previsión de ingresos y gastos durante un intervalo concreto.
Y según van pasando los días, el asistente da detalles de los movimientos realizados, para ver mejor la evolución del día a día. El análisis se cierra a final de mes, cuando el cliente puede diseñar estrategias para recortar ciertos gastos o fijarse metas.
Además, el asistente puede comparar los gastos de un usuario con otras personas de su mismo perfil. De manera, que puede ver si hay categorías cuyo gasto es muy diferente de otras personas similares y tomar decisiones sobre ellas. Incluso, puede hacer un presupuesto sobre determinadas categorías de gastos, que sirven de referencia del estado de las finanzas del cliente cuando avanza el mes.
BIZUM, SU ALIADO
Uno de sus aliados desde hace casi 4 años es Bizum. La plataforma, que permite mover dinero entre particulares de manera inmediata (hasta 1000 euros) ha estado muy ligada a esta entidad y, de hecho, es la que le reporta el mayor número de usuarios
Fue la primera en alcanzar el millón de usuarios y actualmente, 1,3 millones de clientes de Bizum son de BBVA. Es decir, representan el 21,6% del total de clientes. Y en cuanto al número de operaciones, 2,5 millones se hacen través de esta entidad.
El truco es que cada vez que Bizum incorpora mejoras en su plataforma, BBVA se suma y además ofrece servicios en exclusiva. Por ejemplo, es el único banco que ofrece realizar un envío (a través de Bizum) directamente desde una conversación de Whatsapp, sin necesidad de entrar en la aplicación bancaria.