BBVA ha conseguido colocar 1.000 millones de euros de deuda subordinada Tier 2 a diez años y opción de amortización anticipada en 2025 con una demanda que ha superado por cuatro veces la oferta.
El elevado interés de los inversores ha permitido que el precio final de la que ha sido su segunda emisión de deuda de la semana haya podido rebajarse desde el inicial de ‘midswap’ más 155 puntos básicos hasta ‘midswap’ más 127 puntos básicos, con un cupón fijo anual del 1%, el menor pagado por una emisión pública de Tier 2 de una entidad financiera española desde la entrada en vigor de Basilea 3.
La emisión de deuda subordinada se ha realizado bajo legislación española y cotizará en la Bolsa de Dublín a partir del 16 de enero de 2020.
Los bancos colocadores de la emisión han sido el propio BBVA, Barclays, BNP Paribas, Bank of America, HSBC e ING.
Con esta operación, BBVA reforzará su ratio Tier 2, que en septiembre de 2019 se situaba en el 2,12% ‘fully loaded’, aprovechando el apetito que ha mostrado el mercado en los últimos días, habitual en el inicio del año.
La última emisión de deuda subordinada Tier 2 de BBVA tuvo lugar en febrero de 2019, cuando colocó 750 millones de euros a un tipo de interés de ‘midswap’ más 245 puntos básicos.
El miércoles le siguieron Santander UK, que colocó 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias a siete años, con una demanda de 2,6 veces y un precio de ‘midswap’ más 17 puntos básicos, y Santander Consumer Finance, que cerró una emisión de deuda senior preferente a cinco años de 1.000 millones de euros, con una demanda de 1,8 veces y un precio de ‘midswap’ más 60 puntos básicos.
SABADELL EMITIÓ DEUDA TIER 2 POR 300 M€
Por su parte, el jueves cerraron emisiones CaixaBank, Banco Sabadell, Red Eléctrica y Cellnex. CaixaBank colocó 1.000 millones de euros de deuda senior preferente a cinco años con una demanda de 2,1 veces, Red Eléctrica emitió 700 millones en bonos verdes con una demanda que superó en casi 6,8 veces la oferta, Cellnex colocó deuda a siete años por 450 millones de euros con una demanda de 7,8 veces y Sabadell emitió deuda subordinada Tier 2 con vencimiento a diez años y opción de cancelación anticipada al quinto por importe de 300 millones de euros.
Asimismo, Banco Santander colocó participaciones preferentes contingentemente convertibles (‘CoCos’) por 1.500 millones de euros y una demanda siete veces superior.