sábado, 14 diciembre 2024

Sqrups!, la tienda de superchollos que vende productos gourmet a 0,80 euros

Su nombre es casi impronunciable y difícil de recordar; pero esa era parte del objetivo cuando Iñaki Espinosa fundó en 2014 Sqrups! El otro fin era no parecer un bazar chino y eso está más que cumplido, cuenta en una entrevista en MERCA2. ¿Y entonces qué son? Se trata de tiendas cuyo modelo de negocio consiste en vender superchollos y gangas ocasionales, la mayoría son productos gourmet como vino de grandes bodegas o panetones de alta gama, a precios tan irrisorios como un céntimo.

De origen madrileño, la compañía cuenta con cerca de 60 tiendas en todo el territorio nacional, la mayoría (20) en Madrid. Todos sus productos proceden de stocks, de restos de serie, liquidaciones, excedentes de fabricación o de siniestros de múltiples sectores. Por lo que cada día la oferta de la compañía varía, y lo que hoy puede comprarse, quizá mañana ya no esté disponible ya que Sqrups! Ya que renueva completamente su propuesta comercial cada mes y medio, e incorporan unos 50 productos nuevos aproximadamente cada semana.

Pero, ¿qué productos en concreto podemos encontrar? En muchos casos, hablamos de unas ofertas de café italiano que han quedado de una promoción o unos excelentes vinos franceses que no pueden venderse en el canal tradicional por un cambio de packaging. En este último caso, es fácil encontrar un vino a precios de 3 y 4 euros.

“No vendemos productos baratos, vendemos productos caros a precios bajos, pero son ocasionales. Ahora, por ejemplo, tenemos panetones de la marca Mota, la gama alta que se vende a entre 12 y 20 euros en El Corte Inglés y nosotros lo vendemos a 2 y 3 euros porque ya ha pasado la Navidad, época en la que solo se consume en España”, explica Espinosa.

Iñaki Espinosa. Zona Alimentación Merca2.es
Iñaki Espinosa, fundador de Sqrups!

No obstante, se pueden encontrar productos de todo tipo a precios: desde 0,10 euros hasta los 15 euros como máximo. “El precio medio es de 0,80 euros. Pero vendemos a 0,01 euros cuando la fecha se acerca a la de consumo preferente”, explica Espinosa, quien también vela por un consumo responsable. “Antes de tirar un producto le ponemos un precio ridículo, incluso a 1 céntimo. Destruirlo cuesta dinero y moralmente es deplorable”, asegura. Todo un visionario de lo que hoy es una tendencia por consumir de forma sostenible.

Así, por ejemplo, trabajan directamente con fabricantes como Bimbo, que tienen productos con una vida muy corta. Estos sacan un doble beneficio. En el caso de Bimbo, monetiza dinero con el stock que iba a destruir y, además, Sqrups! ayuda a dar a conocer el producto en sus tiendas para que después siga comprando su bollería en el supermercado.

APERTURA DE NUEVAS TIENDAS

El modelo de negocio Sqrups!, consiste en ofrecer en sus establecimientos más de 1.000 productos distintos. Los establecimientos Sqrups! crecen a través de dos formatos distintos de negocio: Sqrups Proximity y Sqrups Urban, que van desde los 150 m2 de superficie comercial a los 400 m2 pensados para ciudades a partir de 20.000 habitantes. Del total de establecimientos, 8 de ellos son propios y otros 45 franquiciados.

“Antes de tirar un producto le ponemos un precio ridículo, incluso a 1 céntimo”

En total cuenta con cerca de 60 establecimientos que dan empleo a entre 100 y 120 personas. El objetivo para este año, según Espinosa, es aumentar en 2020 hasta los 70. “Nos beneficia que haya crisis, así como el consumo responsable de la gente”, explica. También pretenden pasar de los 12 millones de euros de facturación a cierre de 2019 a los 16 o 17 millones de euros de previsión para este año.

Además, el crecimiento obtenido en los últimos años se debe a una estrategia que no usa publicidad de ningún tipo, ni tan siquiera en Amazon. Todo ello para “proteger la imagen y la política de marketing de los fabricantes”, detalla el fundador de la empresa.

Una estrategia distinta a la de sus principales competidores: Primaprix y Dealz. Empresas de las que Espinosa dice diferenciarse porque la primera actúa como un supermercado con muchas ofertas, mientras que la segunda tiene precios fijos de 1,5 euros. Diferencias que hacen que Sqrups! tenga un modelo único de gangas en España.


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