domingo, 24 noviembre 2024

Sonae: así es el gigante portugués al que tendrá que enfrentarse Mercadona

Sonae tal vez sea un nombre del que no hayas oído hablar demasiado pero es probable que si te digo que es el grupo portugués propietario de tiendas como Worten o Sport Zone, tal vez la cosa cambie. Porque es posible que hayas comprado un electrodoméstico en la primera o algo de ropa deportiva o material relacionado con el deporte en la segunda.

En nuestro país vecino, Portugal, es muy conocida ya que se trata de uno de los principales grupos de retail y la empresa con mayor número de empleados. La multinacional cuenta con más de 40.000 trabajadores repartidos por las regiones en que tiene presencia mientras que en España está ganando peso a un ritmo frenético, lo que ha convertido a nuestro país en su mercado exterior más importante.

Un holding empresarial de un gran tamaño puesto que sólo el año pasado ha logrado una facturación de 5.376 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% con respecto a 2015. Su principal fuente de ingresos la obtiene gracias a Sonae MC, o lo que es lo mismo, su división de distribución alimentaria que factura 3.687 millones de euros. Por su parte, Sonae SR es la segunda mayor fuente de ingresos con 1.438 millones y está dedicada al comercio minorista especializado siendo Worten la mayor fuente de ingresos con 910 millones mientras que ‘Sports and Fashion’, que incluiría marcas como Sport Zone o Zippy, factura los 527 millones restantes gracias a un crecimiento del 30,9%.

Sonae resultados Merca2.es

A estos negocios habría que sumarles otros de menor tamaño y en los que tiene presencia el grupo. Como es el caso de la operadora NOS, resultado de la fusión entre una filial de Sonaecom (Optimus) y la operadora ZON, Sonae IM que se centra en la gestión de inversiones y Sonae RP que se encarga de la gestión del patrimonio inmobiliario relativo a su actividad comercial. Por tanto, no se trata sólo de un grupo de distribución sino que tiene presencia en distintos sectores de actividad lo que añade atractivo y posibilidades de crecimiento a la cotizada portuguesa.

La presencia de Sonae en nuestro país es innegable ya que cuenta con 145 tiendas. La cadena de electrodomésticos Worten es la que más establecimientos presenta con 53 seguido por Sport Zone con 44 tiendas mientras que en el resto los números son más reducidos: 20 de Salsa Jeans, 18 de Zippy y 10 de Losan (ventas al por mayor de ropa infantil). Unas cifras que irán en aumento puesto que contemplan la apertura de diez tiendas de Sport Zone durante este año.

Worten es la empresa con más presencia en españa al contar con 53 tiendas

El grupo portugués ha multiplicado por más de tres sus inversiones en nuestro país al pasar de los 18 a los 66 millones de euros tras comprar Losan, Ulabox (supermercado online) y Salsa Jeans, una empresa presente en 32 países y que factura en torno a 105 millones de euros (el 56% en el extranjero).

Además, es probable que conozcas algunos de los centros comerciales que tiene en propiedad el grupo. Su división Sonae Sierra (joint venture al 50% con Grosvenor) posee seis centros comerciales en propiedad, abrirá otro más proximamente(el Designer Málaga Outlet abrirá en 2018)y cuenta otros tres en los que realiza su gestión. Entre los centros comerciales que poseen se encuentran Dos Mares (Murcia), Luz del Tajo (Toledo), Gran Casa (Zaragoza), Max Center (Vizcaya), Plaza Mayor (Málaga) y Valle Real (Cantabria).

Se avecina batalla Mercadona vs Sonae en Portugal

Pero la fortaleza del grupo portugués con presencia en múltiples sectores como es comprobado radica en Sonae MC. De ahí que se le conozca en nuestro país como el ‘Mercadona portugués’ ya que esa es la división de distribución alimentaria bajo marcas como Continente (para hipermercados), Continente Modelo (supermercados), Continente Bom Dia (supermercados de conveniencia), Continente Ice (enfocados a ultra congelados), Meu Super (tiendas de comercio de proximidad), Bom Bocado (restauración), Note! (librería y papelería) y Well’s (parafarmacia).

Por tanto, Sonae MC puede ser uno de los grandes competidores y uno de los mayores desconocidos para Mercadona. La empresa dirigida por Juan Roig pretende comenzar su expansión internacional y lo hará en el país vecino ya que allí abrirá cuatro tiendas en 2019. Una primera aventura fuera de nuestras fronteras en la que prevé invertir 25 millones de euros en un primer momento y crear alrededor de 200 puestos de trabajo. De los cuatro establecimientos únicamente se conoce el que estará ubicado en Vila Nova de Gaia, zona metropolitana residencial cercana a Oporto y que cuenta con más de 300.000 habitantes.

Mercadona Portugal Merca2.es

Una expansión internacional que comenzará en Portugal tras analizar otros países como Francia e Italia pero finalmente optaron por el mercado luso ya que es “un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa”, según ha destacado Juan Roig.

Por tanto, comienza su expansión internacional ya que el mercado español parece que se le queda pequeño. En 2016 ha logrado facturar 21.623 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a 2015, cuenta con 1.587 supermercados y una plantilla de 79.000 empleados. Unas cifras que la sitúan como la cadena líder de supermercados y distribución en España con una cuota del 23,6% (siete décimas más que en 2016), según datos de la consultora Kantar.

Cuota Mercadona Merca2.es

Hay que recordar las buenas relaciones comerciales existentes entre España y Portugal. Las exportaciones de bienes y servicios desde nuestro país a Portugal han experimentado un crecimiento medio anual del 3,5% en los últimos cuatro años mientras que en el caso de ventas de productos portuguesas a nosotros la cifra aumentaría hasta el 6,8%. Por tanto, Portugal ha sido nuestro quinto principal cliente al realizar compras por valor de más de 22.000 millones de euros. Unas cifras sólo superadas por Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, países con una población mucho más grande que el país portugués.


- Publicidad -