domingo, 15 diciembre 2024

El grupo socialista recela de Margarita Robles como portavoz

Pese a que hubo unanimidad en el nombramiento de Margarita Robles como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, la realidad es que la mayoría de los miembros del grupo la miran con recelo. Pedro Sánchez tenía una deuda pendiente con ella, desde el momento en el que esta magistrada independiente rompió con la disciplina de voto de su grupo parlamentario y se opuso a la investidura de Mariano Rajoy en lugar de abstenerse.

Robles ha demostrado una lealtad a Sánchez sin fisuras, y por eso desde casi la misma noche en la que fue reelegido como Secretario General, se daba por hecho que Sánchez la premiaría de alguna manera, y hace varios días, cuando ya se sabía que Ábalos y Lastra irían a la Ejecutiva socialista, su nombre empezó a cobrar fuerza como portavoz, hasta que el pasado lunes en la reunión del Grupo, Sánchez la propuso y fue aceptado su nombre, pero sin mucho entusiasmo.

El hecho de que sea una diputada independiente tiene mucho que ver con eso, además de la indisciplina pasada. Ella lo sabe y fuentes de su entorno señalan que va a intentar no generarse problemas con los diputados, aunque es bastante probable que si no consigue imponerse puede acabar provocando la desidia de sus diputados.

Y, aunque sólo han pasado tres días y un debate con Rajoy que superó sin pena ni gloria, ya se ve que Robles no ha cogido las riendas con la firmeza necesaria. Como botón de muestra, en la reunión en la que se ha empezado a diseñar el equipo del Grupo y en la que se ha pedido a los miembros de la Mesa que dejen sus cargos para dar paso a nuevas incorporaciones, ella no ha estado. Ese marrón se lo ha dejado al secretario de organización, José Luis Ábalos, y a la viceportavoz, Adriana Lastra.

Tendrá que emplearse a fondo 

Da la sensación de que Robles quiere huir de los asuntos internos, pero al final no tendrá más remedio que mojarse porque en eso consiste también liderar un grupo tan numeroso, y cuando lo haga se verá si rompe las costuras o si, por el contrario, las cose mejor.

Lo cierto es que, pese a ser la voz de Pedro Sánchez en el Congreso, no tiene la fuerza verbal que el secretario general del PSOE utiliza contra Rajoy, y el pasado miércoles en su turno de pregunta al presidente casi se la vio hasta demasiado institucional, por lo que puede ocurrir que la verdadera oposición política al PP se acabe haciendo fuera del Parlamento, porque dentro sobre un cierto buenrollismo.


- Publicidad -