Incertidumbre económica e incertidumbre política caen sobre los españoles. Las previsiones económicas apuntan a que la economía española crecerá entre un 1,5% y un 1,8% en 2020. Así lo ven 19 servicios de análisis, recopilados por Funcas, y otros servicios de estudios como los de BBVA (1,6%), o el propio Banco de España (1,7%). Desaceleración, en una palabra, y no recesión. En lo relativo a lo político, la formación de gobierno se antoja clave para acometer las medidas necesarias, y elaborar unos presupuestos que ya se prorrogan durante dos años.
Con este panorama, cabe preguntarse cómo ven la situación los ciudadanos de a pie. Y, según los datos del último estudio mensual de El Observatorio Cetelem, se puede deducir que la contemplan con optimismo.
Casi la mitad de los españoles encuestados por Cetelem consideran que la situación permanecerá estable
Así, y en diciembre, el porcentaje de aquellos que consideran que la situación general mejorará se incrementa. Aumenta en 2,1 puntos porcentuales, lo que le sitúa en el 26,7%. Una situación que se repite por segundo mes consecutivo. También se eleva, en este caso 3,5 puntos respecto a noviembre, aquellos que tienen en mente que no habrá variaciones y que la situación permanecerá estable. Son casi la mayoría de los encuestados por El Observatorio Cetelem: un 42,2%.
Ante esa actitud positiva, no cabría esperar más que un descenso de aquellos que ven el futuro de manera más agorera. Por ello, el 31,1% estima que la situación general empeorará. Son 5,6 puntos porcentuales menos en diciembre respecto a noviembre.
ESPAÑOLES AHORRADORES
Más allá de la visión general que tienen los españoles sobre la situación del país, El Observatorio Cetelem también les preguntó sobre su propia situación personal. Y el resultado no fue otro que ven de manera más positiva la suya propia (a la que dan una nota de 6,27 puntos) que la general del país (5,29). En diciembre, la diferencia entre ambas aumentó hasta los 0,98 puntos.
Consecuencia de esa percepción, casi la mitad de los españoles ahorró durante el pasado mes de diciembre: un 45,2%. Y lo hizo en un mes donde las compras están a la orden del día. En noviembre, ese porcentaje fue de un 42%. Sin embargo, si se compara con diciembre de 2018, el porcentaje desciende 2,6 puntos porcentuales, ya que por aquel entonces dicho porcentaje alcanzó el 47,8%.
Y van a seguir ahorrando. Un 38% de los españoles consideran seguir haciéndolo. Se trata de 1,5 puntos por encima del mes anterior. Una tendencia que parece que ha llegado para quedarse ya que, de octubre a diciembre, se ha pasado del 34,8% de intención de ahorro, al 38%.
Eso no significa que los españoles hayan cortado el grifo al consumo. Por eso, y de cara a los próximos tres meses, la intención de compra la encabeza turismo (21%), seguido por tecnología/informática (19%), textil/deportes (15,9%), smartphones (15,8%) y servicios dentales (15,3%).
Diferenciando entre canal online y offline, los españoles apostarán por comprar por la red productos relacionados con el turismo (13,6% de intención de compra), tecnología/informática (10,5%), smartphones (7,2%), textil/deportes (6%), y muebles y complementos (4,6%). En la tienda física, las opciones la encabezan los servicios dentales (14,5% de intención de compra), textil/deportes ((9,9%), muebles/complementos (9,8%), smartphones (8,6%) y tecnología/informática (8,5%).