Luis de Guindos está cansado. O algo más que eso. Ya lo dijo en 2015, que él cuando acabara la legislatura se marchaba. Sin embargo, la difícil situación política que vive España, la interinidad del Ejecutivo durante 2016, y -especialmente- la presión de la Unión Europea le hicieron cambiar de opinión. Y sí, decimos de la Unión Europea, porque en Bruselas los miembros del Eurogrupo están encantados con su trabajo al frente de la economía española.
Sus colegas piensan que es el principal artífice de la recuperación española, y que comparte a la perfección los postulados de la economía europea. Así que le convencieron -y a Rajoy también- de que debía continuar al frente de la cartera. Todo porque al final, de lo que se trata, es de seguir medrando en el escalafón. No podemos olvidar que en Europa vaya varias vacantes que van a estar disponibles en no mucho tiempo, y a las que Luis de Guindos no les haría ningún asco.
Pierre Moscovici, el Comisario de Asuntos Económicos, dice en público y a quien quiere escuchare que el español «tiene capacidad para hacer lo que quiera». Y en ello se engloba cualquier cargo de responsabilidad económica que pueda estar por venir. ¿El más probable? El de presidente del Eurogrupo, ya que todo apunta a que el holandés Djisselbloem tendrá abandonar tras el -presumible- cambio de Gobierno en su país; aunque todo puede pasar porque las negociaciones están estancadas desde hace tres meses.
Pero en las miras de Guindos puede haber más cosas. Que le pregunten a Moscovici, de visita estos días en Madrid, y que ha puesto la cara roja al Ministro con sus constantes alabanzas. Así que, el francés se planteaba por qué no iba a poder ser Guindos el futuro ministro de Economía de la zona Euro. Un nuevo cargo que quiere crear Moscovici, que se ocupe de pilotar la política económica de la Eurozona. Sin embargo, para ello queda algún tiempo todavía. ¡Pero quién sabe!
Así que abierta la espita, en el Foro Nueva Economía, los invitados vuelven a la carga. ¿Podría ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo? No queda tanto para que Víctor Constancio tenga que jubilarse; poco más de un año. Pues vuelta la burra al trigo, «Guindos tiene capacidad para hacer lo que considere oportuno», dice el Comisario.
Y a todo esto, Luis de Guindos, atónito ante tanta insistencia sobre su futuro. Así que…Veremos, pero cuando el río suena; es que agua lleva.