George Clooney es uno de los rostros más conocidos del cine puesto que a su faceta de actor hay que sumarle también la de director, productor y guionista. No obstante, ha ganado dos Oscar: En 2005 como mejor actor de reparto en Syriana y en 2012 a la mejor película gracias a Argo. Además, lleva bastantes años presente en nuestras televisiones puesto que es la imagen de Nespresso por lo que la mayoría recordaremos sus famosos anuncios.
Pero en esta ocasión ha saltado a los medios no por su faceta cinematográfica o publicitaria sino por la venta de su empresa de destilado de tequila ‘Casamigos’. Un negocio creado junto a Rander Gerber (marido de la modelo Cindy Crawford), que cuenta como socio con el empresario Mike Meldman y que ha sido vendido a Diageo por 1.000 millones de dólares (casi 900 millones de euros). Un precio de adquisición que se desglosa de la siguiente manera: 700 millones por el negocio actual de la marca y los 300 restantes en función del rendimiento que esperan sacarle en la próxima década.
La empresa ‘Casamigos’ la ha comprado diageo por 1.000 millones de dólares
Y es probable que esos 300 millones restantes los cobren puesto que el comprador, Diageo, es una de las grandes empresas del sector y goza de una gran experiencia avalada por ser la firma británica líder mundial de bebidas alcohólicas Premium. Lo mismo el nombre no te viene ahora a la mente pero es probable que hayas probado alguna de sus marcas entre las que se encuentra el vodka Smirnoff, el whisky Johnie Walker, el ron Captain Morgan, Baileys o si eres amante de la cerveza la famosa Guinness. Una muestra del potencial comprador es que ocho de las veinte marcas más vendidas del mundo son propiedad de la compañía británica.
Además, esta no será su primera marca en tequilas puesto que también vende marcas como Don Julio o DeLeón. Esta última también adquirida a otro famoso como es el caso del cantante Sean Combs por lo que parece que el tequila gusta entre la jet set.
Un éxito de Casamigos que no se podía presagiar en un comienzo ya que, como su propio nombre indica, comenzó para amigos. El proyecto vio la luz con una producción de tequila para consumir entre familiares y amigos tanto de George Clooney como de Rander Gerber. En 2013 daría un pasito adelante al hacerse con la licencia de comercialización e implementaron su venta profesional lo que supuso un fuerte despegue aprovechado por la imagen del famoso actor. Sólo en este año pretenden vender 170.000 cajas de tequila. Una cifra que sería bastante superior a las 120.000 cajas vendidas en 2016 y es que se trata de la marca de tequila con un mayor crecimiento en Estados Unidos ya que, sólo en 2015, las ventas se incrementaron un 54%.
Un tequila que se enmarca dentro de la categoría ‘súper premium’ y no es para menos. Si nos metemos en la página web de la compañía podemos comprar botellas de este famoso alcohol pero a precios que hacen dudar a más de un bolsillo. La botella más barata serían 20 dólares por un tequila blanco pero de sólo 375 mililitros (no llega ni al medio litro) mientras que la más cara sería su tequila Casamigos Añejo que vale 115 dólares y la botella es de 1,75 litros.
Un éxito empresarial que es aún mayor que la recaudación de cualquiera de las películas en las que George Clooney ha participado o ha dirigido. La más famosa y exitosa en la taquilla fue Gravity que ganó siete premios Oscar y que fue protagonizada por el actor junto a la famosa actriz Sandra Bullock. En ella ambos actores viajan a bordo del transbordador espacial Explorer. Una gran película, producida por Alfonso Cuarón, que obtuvo una taquilla de 723 millones de dólares y que batiría, no sobradamente, los 700 millones que ha desembolsado Diageo por el negocio actual pero sin tener en cuenta los 300 millones que estarían pendientes en función del rendimiento que le saquen en la próxima década.
Para la segunda película más taquillera en la que ha participado George Clooney debemos remontarnos al año 2001 con el estreno de Ocean’s Eleven. La película, que trata sobre un robo simultáneo en distintos casinos, obtuvo una taquilla de 450 millones de dólares y contó con actores de la talla de Brad Pitt, Matt Damon y Julia Roberts. Una cuantía que lejos se quedaría de lo pagado por Diageo por su negocio de tequila pero que sí cubriría, y de manera amplia, el montante pendiente del desarrollo futuro.
Una compra que supone para Diageo una “oportunidad emocionante de fortalecer su participación en esta categoría y expandir la marca a nivel internacional” por lo que esperan que esté cerrada en el segundo semestre del año. Su consejero delegado, Iván Menezes, ha señalado que la compra se enmarca en la estrategia de enfocarse en el segmento ‘súper premium’ por lo que “con la fortaleza mundial de Diageo, esperamos expandir Casamigos a mercados más allá de EEUU y así capitalizar el potencial internacional de la marca”.
Por parte de Casamigos sus dos fundadores se han mostrado ilusionados con dicho acuerdo. Rande Gerber ha señalado que “lo que comenzó a partir de una amistad y una idea para crear el mejor tequila para beber y compartir con los amigos, se ha convertido rápidamente en el tequila ‘súper premium’ de más rápido crecimiento” mientras que George Clooney, que ha sido recientemente padre de gemelos, ha afirmado que “si nos preguntaban hace cuatro años si teníamos una compañía de mil millones de dólares, no lo creería”.