Las condiciones de jubilación para 2020 cambian, y también lo hacen las pensiones. La falta de sueldos dignos para poder aportar una mayores cotizaciones, la falta de natalidad, el paro (falta de cotizantes) y el aumento de la esperanza de vida, están agravando el problema de las pensiones en España. Por eso se van a ir revisando en los próximos años para garantizar que sean sostenibles.
Y eso pasa por aumentar la edad para jubilarse o los años mínimos cotizados por los cuales te podrás jubilar y cobrar una pensión total. Durante la próxima década la forma de calcular las pensiones de jubilación variará hasta en 3 ocasiones. Aunque la aportación de cotización de los 15 primeros años trabajados se mantendrá estable.
El Ministerio de Trabajo tiene toda la información necesaria en un documento guía para que todos puedan conocer de primera mano las nuevas condiciones de jubilación y cómo se calcularán las pensiones a partir de ahora. Todo lo que era válido para 2019 ha cambiado. Por ejemplo, aunque la cotización de los 15 primeros años sigue igual (para calcular el 50%), el resto se conseguía sumando el 0,21% por cada mes cotizado adicional entre los meses 1 y 163 de tu vida laboral. A partir de ahí, los 83 siguientes meses se suma un 0,19% para calcular cuánto te queda de paga.
Pues bien, a partir de 2020 los porcentajes se han cambiado, y ahora las fórmulas anteriores para el cálculo de tu pensión ya no son válidas. Recuerda que el cálculo en 2019 se hacía usando dividiendo las bases entre 308 de los 264 meses inmediatamente anteriores al mes previo a jubilarse.