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En los últimos años, LaLiga se ha reafirmado como una de las competiciones deportivas más prestigiosas del planeta, convirtiéndose al mismo tiempo en un auténtico referente para cualquier jugador que sueña con militar en alguno de los equipos que componen las dos máximas categorías del fútbol español. Además, su influencia no se limita tan solo al plano deportivo, ya que también se ha asentado como uno de los modelos de negocio más rentables de la industria del ocio y el entretenimiento.
De esta manera, no es de extrañar que la audiencia que genera en cada uno de sus encuentros crezca con cada jornada, lo que implica un interés cada vez mayor por parte de los medios de comunicación. Así, según datos ofrecidos por LaLiga, el fútbol profesional en España consiguió distribuir 1.626 millones de euros gracias a los derechos televisivos en la temporada 2018-2019, aumentando la facturación un 8% con respecto al anterior curso liguero.
Por otro lado, debemos destacar que se ha reducido considerablemente la brecha entre el club que más ingresos recibe (FC Barcelona) y el que menos (SD Huesca), fomentando un modelo que ya lleva muchos años asentado en la Premier League. Gracias a ello, se fomenta directamente una mayor igualdad en el plano deportivo, algo que también repercute en la audiencia al aumentar las expectativas generadas por la competición.
Barça y Real Madrid, sus principales activos
Sin embargo, el Barça y el Real Madrid CF siguen dominando con mucha holgura la clasificación de los ingresos audiovisuales, debido a que son los únicos equipos que superan la barrera de los cien millones de euros junto con el Club Atlético de Madrid. De hecho, no es casualidad que estos tres equipos sean los más reconocidos en cualquier punto del planeta, al mismo tiempo que han monopolizado los títulos en LaLiga Santander durante los últimos quince años.
Asimismo, esta superioridad deportiva por parte de culés y merengues no se limita al territorio nacional, ya que también son claros favoritos para hacerse con cualquier competición internacional en la que participen. El principal ejemplo de todo esto lo podemos observar con la UEFA Champions League, un trofeo que han conquistado ocho veces en los últimos quince años (cuatro cada uno de los equipos).
De este modo, una vez que han logrado la clasificación para los octavos de final, vuelven a posicionarse como grandes aspirantes para imponerse en la Champions League según todas las apuestas. Eso sí, no podemos pasar por alto que para ello deberán superar en algún momento a equipos de la talla del Liverpool FC o el París Saint-Germain FC, que apuntan a lo más alto para esta edición del torneo continental más importante de Europa.
Una competición muy rentable económicamente
Por último, merece la pena señalar que la UEFA Champions League también se ha convertido en una competición muy rentable a nivel económico, ya que aporta una gran cantidad de dinero a los distintos clubes. Así, los cuatro equipos españoles que están en octavos de final han superado los 50 millones en ingresos, todo ello sin sumar una serie de variables que aumentan considerablemente esta cifra.