Pagantis funciona como un método de pago convencional a la hora de hacer una compra online. Es decir, aparece entre las opciones de pago cuando acaba el proceso de compra. El consumidor elige el número de cuotas en las que quiere pagar y tras rellenar un breve formulario con datos básicos, su tecnología analiza diferentes variables para determinar si la solicitud es apta o no.
La ventaja de esta fintech frente a otros métodos de financiación es su inmediatez, ya que no requiere papeleos. «La respuesta es inmediata, en cuestión de segundos desde que se solicita la financiación», explica Rolf Cederström CEO y cofundador en una entrevista con MERCA2.
“Su valor diferencial es la aprobación instantánea y 100% online, que se lleva a cabo en tiempo real mediante un innovador algoritmo de scoring”. Este algoritmo analiza el riesgo de fraude y de crédito, apoyándose en el big data y en técnicas de machine learning, con el objetivo de asegurar la mayor aceptación posible controlando siempre el riesgo de morosidad de cada financiación.
Entre sus competidores, están las entidades financieras que emiten créditos al consumo como Cofidis, Cetelem o CaixaBank Consumer Finance. Y, por otro lado, las startups más pequeñas como Sequra o Payin7 con productos similares. Aunque estos “no tienen una licencia o sistema regulatorio para operar en el mercado” detalla.
Además, se enfrenta a grandes players del ecommerce, como pueden ser Amazon o Alibaba que ya han comenzado a mostrar su interés en soluciones fintech. O Facebook que cuenta con una licencia para introducir epayments en Europa, concretamente en Irlanda. Pero para Pagantis esto supone una gran oportunidad, ya que podría traducirse en acuerdos de colaboración con este tipo de compañías.
600 MILLONES EN PRÉSTAMOS
Pagantis, es una entidad regulada por el Banco de España y se definen como una fintech europea con sede en España que ofrece financiación al consumo para ecommerce. Fundada en el año 2011, ha presenciado un “crecimiento constante” promovido en gran parte por la fuerte tendencia hacia el consumo online.
“Las nuevas generaciones están cambiando la manera en que se consume, con preferencia por el medio digital y una mayor demanda de soluciones de pago más flexibles” señala Cederström. La compañía ha financiado hasta la fecha más de 600 millones de euros en préstamos al consumo y cuenta con 1.5 millones de usuarios.
En opinión del cofundador, la financiación es una tendencia al alza. Y ejemplo de ello es que en las compras financiadas en España durante el Black Friday y el Cyber Monday, registraron un incremento del 51% superando la previsión del 40% que tenían previsto para 2019 con respecto a las cifras del año anterior.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
En el primer semestre del 2019, la plataforma cerró una ronda de financiación de más de 65 millones de euros, serie B en deuda y capital. De la mano de Prime Ventures, SPF Investment Management y Rinkelberg Capital Group. El nuevo capital se ha utilizado para desarrollar el servicio de crédito al consumo de comercio electrónico en Italia y Francia. La ronda fue la tercera más grande del sector Fintech de España.
En los últimos años, la firma se ha internacionalizado abriendo oficinas en el sur de Europa y ha cerrado acuerdos estratégicos con players reconocidos en el mercado internacional como el de junio de 2019 con MasterCard.
Esta alianza supuso el lanzamiento de una tarjeta de crédito vitual para seguir ofreciendo soluciones de financiación personalizadas en todos los países en los que opera. “La tarjeta nació como respuesta a la alta demanda de métodos de pago más flexibles e instantáneos por parte del consumidor”.
En los próximos meses, tienen previsto seguir con un crecimiento de doble dígito, a la vez que quieren trasladar este liderazgo al sur de Europa. Y el siguiente país donde aterrizarán es Portugal.
¿CÓMO FUNCIONA?
El objetivo de Pagantis es ofrecer más flexibilidad a sus clientes. Una manera de facilitar esto es ofrecerles diferentes métodos de pago para aplazar las compras, incluyendo pagos a través de diferentes PSPs (payment service providers) como PayPal.
Desde la plataforma permiten a los consumidores pagar en cuotas mensuales a través de un proceso totalmente automatizado y a la vez, proporcionar a los ecommerce un sencillo proceso de integración para ofrecer crédito al consumidor. Actualmente, cuentan con más de 3.000 comercios entre sus usuarios.
El CEO señala que la financiación al consumo se consolida entre los métodos de pago en e-commerce porque eleva el importe medio de las transacciones y generar un impacto positivo en el crecimiento del sector online en España. De hecho, aumenta el ticket medio de los comercios online hasta cinco veces en los principales sectores, como moda y turismo.
En líneas generales están ofreciendo financiación hasta en 24 meses, con unos costes de financiación “muy ajustados”.