A los españoles se nos atraganta el gin-tonic. Según un estudio de D&B, la facturación de esta categoría de alcohol en 2018 se mantuvo estancada en los 365 millones de euros, ocupando el 22% del mercado total en España. Estos datos no vaticinan un futuro esperanzador para la ginebra y refuerzan la idea del declive que le está aconteciendo, del que ya avisó el fabricante de bebidas Pernod Ricard, propietario de Seagrams o Beefeater, avisando de una caída interanual en sus ventas del 1% en valor y del 1,5% en volumen.
La moda de la ginebra parece estar tocando techo y prueba de ellos son los resultados en las cuentas de las principales marcas que la comercializan. La sevillana Puerto de Indias, famosa por su ginebra rosa, alcanzó los 43,34 millones de euros en ventas en 2018, un 2,7% menos que un año antes.
Además, su beneficio neto se redujo hasta los 3,5 millones de euros, un 40,7% menos, como apuntan los datos del Registro Mercantil recogidos por Insight View. Esta caída ha sido la primera desde 2014, año en el que fue fundada.
Por otro lado, la filial española de la multinacional francesa Pernod Ricard registró a cierre de 2018 unas ventas de 325 millones de euros, un 6,1% menos que en 2017.
La situación de la dueña de Beefeater no mejoró en 2019, ya que su facturación de marzo se desplomó un 10,9%, respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, perdió más de un punto y medio de cuota en apenas un año (hasta quedarse en un 16,1% en España).
CAE EL SECTOR DE LAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS
El consumo de bebidas espirituosas cayó un 1 % en España durante el 2018, hasta los 215 millones de litros, según el informe anual socioeconómico elaborado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). A nivel de consumo, la mayor caída en volumen fue la del vodka, del 4%, seguida de cerca por el ron, con un retroceso del 3,5%.
Estos resultados han golpeado al mercado de bebidas alcohólicas en España. El 2019 se ha consumado como el segundo año consecutivo en el que sector vuelve a derrumbarse (en torno al 2,5%), tras el período de crecimiento del período 2015-2017. En 2018 el valor su valor se situó en 1.660 millones de euros, un 3% menos año anterior, en el que había crecido un 4%.
El whisky, con un 28,9% del valor total, es quien posee la mayor parte de este negocio, a pesar de que experimentó un descenso que situó sus ventas en España en 480 millones de euros. El tercer escalón del pódimun es para el ron, cuyas ventas cayeron hasta los 290 millones de euros y representaron el 17,5% del total.
Mientras que los bebidas espirituosas caen, los licores y la cerveza se benefician. El consumo de anís creció un 4,4 %, el de licores repuntó un 2,4 % y el de ponche un 1,3 %.