Los festejos navideños tocan su fin y llega el estreno de las esperadas rebajas de invierno. Tradicionalmente, el 7 de enero daba comienzo el periodo de descuentos, pero la liberalización de la práctica de bajar los precios ha provocado que las propias marcas decidan cómo y cuándo rebajar sus artículos. A pesar de los cambios, los españoles no renuncian a las compras y este año se gastarán 200 euros de media en unas rebajas que se alargan hasta marzo, cuatro veces más que en 2019.
La moda es uno de los principales atractivos durante las rebajas. Así, el gigante del sector textil, Inditex, respeta la tradición en España y retrasa sus descuentos hasta pasada la fiesta de los Reyes Magos. Actualmente es una de las pocas marcas que comienza las promociones el 7 de enero, dando ventaja a competidores como H&M o Mango, que comenzaron sus rebajas el 2 de enero.
La gran apertura del mercado permite a las marcas hacer trampas con los periodos de rebajas. Al igual que ocurre en el Black Friday, los descuentos se adelantan en páginas web y aplicaciones a la noche anterior e incluso a la jornada previa. El incremento de las ventas en el canal online, que además forma parte de la estrategia comercial de la mayoría de las marcas del mercado, ha supuesto un cambio de paradigma reflejado en acciones como esa.
La combinación de la venta física y online generará este año 124.860 contratos, lo que supone un 5,6% más que el año anterior, según las previsiones del grupo de recursos humanos Adecco. El incremento de las contrataciones para cubrir la demanda durante las rebajas es algo habitual, aunque se trata de contratos temporales.
Impulsar la fuerza de ventas y ofrecer servicios de atención al cliente es prioritario en estas jornadas de rebajas, por lo que, dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas son los perfiles más demandados. Igualmente, la incorporación de personal para la distribución y el retail como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte es fundamental ante la elevada actividad del sector.
LA CONFUSIÓN DE LAS PRE-REBAJAS
El Corte Inglés, por su parte, retrasa las rebajas hasta pasadas las fiestas. Sin embargo, mantiene descuentos de hasta el 40% en artículos seleccionados desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero. Una pre-rebajas que abren apetito a lo que está por llegar, pero que compiten en igualdad con las marcas que deciden iniciar sus rebajas con el nuevo año.
El grupo Tendam, antiguo Cortefiel, se desmarca de Inditex y fija el inicio de sus rebajas en días diferentes para cada una de sus firmas. Mientras Cortefiel y Pedro del Hierro empezaron sus descuentos el 26 de diciembre, otras como Women’Secret y Springfield esperaron hasta el 2 de enero.
En medio de esta guerra comercial de las marcas, los españoles aumentan el presupuesto para las rebajas. Frente a los 63 euros medios que marcaron el ritmo de consumo en el mismo periodo del año pasado, el 2020 se estrena la previsión del presupuesto cuadriplicado hasta los 200 euros de media.