sábado, 4 enero 2025

Lo que piensan PP y C’s del nuevo Pedro Sánchez

Pues, básicamente, que toca esperar y ver. Maticemos. Fuentes de Ciudadanos aseguran que, por supuesto, la formación naranja acudirá a la cita anunciada por el líder del PSOE el pasado domingo en la clausura del Congreso. Pero acudir no significa respaldar, ni mucho menos, aseguran. Y es que Rivera salió bastante escaldado de su primer acuerdo con Pedro Sánchez para la investidura fallida de hace poco más de un año, aunque el líder de Ciudadanos sigue creyendo que no fue un error, porque eso evitó el acuerdo con las fuerzas de izquierda.

Sin embargo, siguen viendo en Sánchez a un político volátil del que se fían más bien poco. Pero, por otro lado, Rivera necesita demostrar que no es la muleta del PP, y que realmente el apoyo que le presta es para todos aquellos temas que consideras de interés general, como son los Presupuestos y, desde luego, los asuntos de Estado como la lucha contra el terrorismo y el tema catalán. Y pare usted de contar.

Ciudadanos coincide en algo con el PSOE y Podemos, y es en el diagnóstico sobre la corrupción, y a eso se va a agarrar Pedro Sánchez para intentar atraer a Ciudadanos a su estrategia de bloqueo institucional al PP. Si lo consigue, estará obligando a Rajoy a poner fin antes de lo previsto la legislatura. Pero si Ciudadanos se resiste, entonces la legislatura será más larga y puede que la oportunidad de Sánchez pase de largo de nuevo.

¿Qué tiene que hacer el PP? Desde Génova 13 se ha leído con mucha preocupación el discurso de Sánchez, dispuesto “a hacernos la vida imposible”, dicen fuentes de este partido. “Nuestro trabajo a partir de ahora va a consistir en fortalecer el vínculo que ha unido al bloque que ha aprobado los Presupuestos”. Pero claro, eso significa inevitablemente seguir haciendo concesiones a unos y otros cada vez que el PP necesite de sus votos para aprobar cualquier cosa en el Parlamento.

¿Es eso posible? “Lo conseguiremos algunas veces, y otras no, pero en eso consiste gobernar en minoría”, dicen esta fuentes. La duda es si eso es suficiente, porque quizás Ciudadanos acabe poniendo el listón demasiado alto para seguir dando apoyo al PP, y ya veremos entonces hasta donde está dispuesto a llegar Mariano Rajoy. Desde luego, las próximas semanas, y meses, prometen ser intensos y no aptos para cardíacos.


- Publicidad -