Si eres autónomo y lees este artículo estarás de acuerdo conmigo en que sois una figura casi olvidada por el Gobierno salvo para asestaros continuos golpes por parte del Gobierno a vuestro bolsillo. Este año no iba a ser menos y debes saber que a partir del 1 de julio te tocará pagar una mayor cuota. Un nuevo castigo para la mayoría de autónomos que parece mostrar un afán recaudatorio a otro de fomento del empleo.
Una subida de la cuota de la que creías que te habías librado debido a la paralización de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero que el PP ha logrado sacar adelante, finalmente, con el apoyo de determinados partidos políticos. Pues bien, los nuevos PGE de 2017 reflejan una subida de un 3% de lo que tú como trabajador por cuenta propia pagas cada vez. Es decir, tú como la gran mayoría de los autónomos es probable que cotices por la mínima (el 80% así lo hace) por lo que la base mínima de cotización se situará en los 919,80 euros al mes frente a los 893,1 euros del año anterior y a partir del 1 de julio pasarás a pagar 275 euros frente a los 267,04 euros del año anterior.
Bendita la gracia que te hará saber que tienes que pagar casi ocho euros más al mes o 96 euros más al año cuando año tras año lo mismo te toca pagar más y tienes la mala suerte de que con la crisis económica tus ingresos cada vez son menores. Pero eso parece darle igual a un Gobierno que se centra en recaudar más sin tener en cuenta las necesidades de unos autónomos que parecen cada vez más ninguneados.
Ninguneados porque los nuevos PGE ha traído modificaciones fiscales y tú pareces uno de los más perjudicados. Por ejemplo, los amantes del teatro, conciertos de música o toros estarán de enhorabuena porque el IVA baja del 21% al 10% pero tú tal vez lo notes de manera puntual mientras que tu bolsillo tal vez eche de menos esos casi cien euros que te tocará pagar de más este año. La única manera de que no te acuerdes de todos aquellos que te maltratan año tras año es que si padeces alguna enfermedad visual se le ha aplicado una rebaja del 21% al 10% del tipo del IVA para las monturas de gafas graduadas.
Pero al Gobierno tu situación le da lo mismo. Lo mismo decides darte de alta como autónomo con el objetivo de facturar esos trabajos que de manera esporádica vienes realizando y por los que a partir del verano deberás pagar 275 euros al mes, factures 2.000 euros como no te salga ninguno y obtengas 0 euros. Habrás oído muchas veces como a los políticos de nuestro país les gusta comparar España con otros países para poder sacar pecho y decir esa famosa frase de “España va mejor que tal o cual” o “somos el país que más…” pero aquí pocos argumentos a favor tendrán para una figura tan ninguneada y despreciada.
Una figura que deberá ejercer una mayor reivindicación social puesto que se trata de unos trabajadores con fuerte peso en el empleo de nuestro país. Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha pasado de los 3.194.210 autónomos en diciembre de 2016 a superar la cuota de los 3,2 millones gracias a cerrar el mes de abril con una cifra de 3.214.007 trabajadores por cuenta propia.
Unos datos que son muy positivos y que arrojan optimismo para Lorenzo Amor, presidente de ATA, ya que “el mes de mayo ha sido un muy buen mes para el empleo. Y de nuevo nos deja la certeza de que los autónomos son la locomotora de la creación de empleo puesto que el empleo crezca y el paro baje siempre es una buena noticia: Cada día de mayo se crearon 7.200 empleos más, hubo 3.600 parados menos al día y casi 500 autónomos más diarios”, por lo que resalta que “esta es la senda a seguir: más autónomos, más autónomos empleadores, más empleo generado por autónomos, y más empleo estable”.
A la cola de Europa
En un estudio realizado por el BBVA señalan que España debe esforzarse para fomentar el trabajo por cuenta propia ya que la figura del autónomo presenta numerosas trabas y una de esas famosas barreras es la cuota mensual. Aun así, señalan que en nuestro país la cuota incluye una serie de prestaciones que no se disfrutan en otros lugares por lo que destacan que “es imprescindible tener en mente no sólo lo que se paga, sino lo que se recibe a cambio”.
En Reino Unido la tarifa mínima es de 13 euros si los ingresos no superan los 6.000 euros anuales mientras que si se supera esa cantidad se debe pagar un 8% de los ingresos de ese año. Aun así, si se bate esa cantidad tendrías que pagar voluntariamente una cuota que asciende a 58 euros mensuales. Las contingencias incluidas son la pensión estatal básica, la baja de maternidad y la prestación por fallecimiento mientras que no cubre ni incapacidad temporal ni subsidio por desempleo.
En Reino Unido se pagan 57 euros mensuales pero no cubren ni incapacidad temporal ni hay subsidio por desempleo
En nuestro país vecino como es Francia el primer año no se paga nada y a partir del segundo las cuotas se pagan en virtud de la profesión y las ganancias por lo que se aplica un 12% en actividades comerciales, un 21,3% para servicios y un 18,3% para profesionales liberales mientras que las coberturas contemplan la asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez, aunque es necesario matizar que la asistencia sanitaria primero paga el gasto el autónomo y después el Estado le reembolsa entre un 65% y la totalidad del coste.
En Alemania la cuota es de 140 euros si se ingresa más de 1.700 euros mensuales por lo que si no se supera dicha cifra no se paga cuota. Aun así, los autónomos no están integrados en el sistema sanitario público por lo que deben pagar un seguro médico mientras que en Holanda se pagan 50 euros anuales, no hay cuota de la seguridad social y el trabajador debe costearse un seguro médico.
Por tanto, una vez mostrada de una manera breve el funcionamiento de los autónomos en diversos países se aprecia como la cuota es bastante alta en España y no se tiene para nada en cuenta los ingresos que el trabajador obtenga aunque en nuestro país sí que es cierto que gozamos de unas mayores coberturas.
La tarifa plana
Una de las medidas que trataba de corregir esta situación fue la conocida como la denominada “tarifa plana” para nuevos autónomos y que desde su puesta en marcha se han beneficiado más de un millón de autónomos gracias al Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y creación de empleo aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013. Más tarde la Ley de Emprendedor amplía el ámbito de aplicación de dicha tarifa a todos los nuevos autónomos sin tener en cuenta la edad (en un principio era para menores de 30 años).
Una medida que durante los seis primeros meses de alta como nuevo autónomo se aplica una reducción del 80% de la cuota por lo que durante el primer semestre se pagaba en torno a los 50 euros, para el próximo semestre incrementarse puesto que se aplicaba una reducción sobre la base mínima de un 50% mientras que durante los siguientes 18 meses la bonificación era de un 30%.