miércoles, 11 diciembre 2024

Nissan sella la defunción de sus turismos ‘made in Spain’

A las dudas generadas en torno al futuro de las plantas españolas de Nissan, los datos de producción muestran un duro retroceso en noviembre que alimentan el negro futuro de la marca nipona en nuestro país.

Las fábricas de Zona Franca (Barcelona) y Los Corrales de Buelna (Cantabria) han producido en noviembre 3.769 turismos, un 51% menos comparado con el mismo mes de 2018. En el acumulado anual, la producción se sitúa en 62.425, una caída del 30,4% con respecto a este periodo del año pasado. Por su parte, la planta avilesa de Nissan ensambló su último vehículo en agosto. Ha pasado a ser una factoría dedicada a la fabricación y distribución de piezas de recambio de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa.

Los empleados de Nissan en España no ganan para sustos. En octubre tuvieron que enfrentarse a la publicación de noticias que informaban de la posible venta de la planta barcelonesa. La marca nipona sufre una fuerte disminución de matriculaciones en el Viejo Continente y necesita reducir los costes y abordar la dramática caída de los beneficios.

Infiniti, la marca de lujo de Nissan, dejará de vender sus modelos en Europa Occidental a partir de marzo de 2020. Los representantes de la firma japonesa en España explicaron que “lamentamos esta situación, teniendo en cuenta su exitosa trayectoria comercial y su reconocimiento como una de las marcas destacadas dentro del segmento premium en nuestro país”. “Trabajaremos durante este periodo para mitigar el impacto de esta decisión sobre nuestra red de concesionarios y sobre nosotros mismos”, ahondaron. Según la página web de Infiniti en España, la marca prémium cuenta con 18 concesionarios repartidos por once comunidades autónomas.

No todo son malas noticias para las plantas españolas de Nissan. La fábrica de Barcelona aumentará la producción de la furgoneta eléctrica e-NV200 desde enero de 2020. De esta manera, pasará de fabricar 79 furgonetas al día a 100. PSA planea aumentar su producción anual en la sede de Villaverde hasta las 150.000 unidades (casi 411 diarias).

NUEVAS SALIDAS EN NISSAN

Las luchas internas en Nissan y con su socio francés Renault han dejado otra baja en el camino. El vicepresidente de Operaciones de Nissan, Jun Seki, ha confirmado a Bloomberg su salida para incorporarse al fabricante de motores japonés Nidec. Seki perdió con Makoto Uchida la carrera por la dirección ejecutiva de la marca en octubre. Dos meses después ha decidido abandonar el barco.

El veterano directivo de Nissan fue una pieza fundamental para impulsar el plan de recuperación del fabricante de automóviles. Su pérdida podría socavar la confianza de los inversores, los medios y, lo que es más importante, los empleados, según los analistas de Bloomberg.

Nissan aceptó la decisión de Seki de abandonar la compañía, tal y como ha anunciado este miércoles el fabricante de automóviles en un comunicado. Del mismo modo, ha indicado que continuará enfocándose en áreas clave, incluida la transformación comercial bajo la nueva administración.

Seki se unirá a una compañía que registra aproximadamente una octava parte de las ventas de Nissan, pero tiene un valor de mercado un 60% superior. Conocido por sus productos de precisión, Nidec es el proveedor número uno del mundo de motores eléctricos. El fabricante busca convertirse en un proveedor líder de vehículos eléctricos, discos duros, electrodomésticos y equipos industriales y comerciales, con el objetivo de alcanzar 10 billones de yenes (casi 82.200 millones de euros) en ventas anuales para el año fiscal 2030.

CHINA TAMPOCO ARRANCA

En plena huida de Europa, Nissan ha enfocado sus esfuerzos en China. No obstante, la baja demanda en el mayor mercado mundial y la fuerte competencia están echando al trate sus planes. De hecho, los analistas de Bloomberg consideran que Nissan deberían considerar un desafío insuperable cumplir sus ambiciones en China, es decir, crecer en tamaño para competir con Volkswagen y General Motors en ventas.

El plan de Nissan para aumentar la capacidad de producción anual en China en un 40% a alrededor de 2,1 millones de unidades para 2021 probablemente se retrasará, si no se cancela, según Bloomberg. Esto se debe al débil crecimiento de las ventas de automóviles en el país, que lo llevó a reducir el volumen de producción.


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