El drone-desfibrilador podría parecer uno de los inventos del profesor Bacterio, pero en la realidad los drones ya se están empleado para cualquier cosa, desde el uso militar al recreativo, desde la exploración de pozos petrolíferos hasta la realización de películas. Ahora también podrían ayudar a salvar la vida de las personas que han sufrido un paro cardiaco.
Un estudio simulado descubrió que los drones que llevaban un desfibrilador, que podría ser utilizado por algún viandante, llegó 16 minutos más rápido que los servicios de emergencia en promedio, ahorrando un tiempo que en estos casos es precioso.
Jacob Hollenberg, director del centro de reanimación del Instituto Karolinska de Estocolmo, quien dirigió el estudio, dijo: «El paro cardíaco es una de las principales causas de muerte en el mundo occidental. Cada minuto es crucial; es más, yo diría que cada segundo es crucial”.
«Cada minuto que pasa del colapso a la reanimación cardiopulmonar o la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en un 10%. Es por eso que la supervivencia después de 10 a 12 minutos es básicamente cero. Hay una enorme diferencia en el uso del desfibrilador en los primeros minutos. Incluso si mejoras el tiempo de las ambulancias en este tipo de situaciones, es demasiado tarde, solo una de cada 10 víctimas sobrevive».
El drone-desfibrilador de 5.7kg fue desarrollado por la Agencia Sueca de Transporte para transportar un desfibrilador externo automatizado de 763g (AED). El drone aéreo no tripulado de ocho rotores, con una velocidad de crucero máxima de 75km/h, fue alojado en una estación de bomberos al norte de Estocolmo.
Durante un período de 72 horas en octubre del año pasado, fue enviado 18 veces por dos pilotos con licencia, utilizando las coordenadas GPS, a lugares fuera de su vista donde los paros cardíacos habían ocurrido entre 2006 y 2014 dentro de un radio de 10 km de la estación de bomberos.
Los resultados, publicados en el Journal of the American Medical Association (Jama) el pasado martes, demostraron que el tiempo mediano desde la llamada hasta el envío de los servicios de emergencia fue 3 minutos en comparación con los 3 segundos para el drone. El tiempo medio desde el despacho hasta la llegada del drone fue de 5 minutos 21 segundos, en comparación con 22 minutos para los servicios de emergencia. El drone llegó más rápidamente que los servicios de emergencia en todos los casos con una reducción mediana en el tiempo de respuesta de 16 minutos 39 segundos sobre una distancia de vuelo mediana de aproximadamente 3,2 kilómetros.
Las limitaciones del estudio incluyeron el pequeño número de vuelos en distancias cortas con buen tiempo y la posibilidad de cambios en los patrones de tráfico desde el período entre 2006 y 2014 hasta la actualidad.
Además, los resultados entre los que reciben reanimación de los servicios de emergencia y de un espectador que usa un DEA no fueron comparados en el estudio, aunque Hollenberg dice que los desfibriladores son «más fáciles de usar que un extintor de incendios«.
Espera que los desfibriladores que operan con aviones no tripulados puedan comenzar a operar en Suecia de forma real en uno o dos años, aunque aún queda trabajo por hacer. Se llevará a cabo un ensayo a mayor escala y se deberá llegar a un acuerdo con las autoridades de aviación. Actualmente, las leyes en Suecia, como en el Reino Unido, requieren drones que operen a la vista.
Hollenberg dice que los ensayos futuros podrían considerar el uso de drones para otras emergencias de salud, como reacciones alérgicas y accidentes de tráfico.
«Estoy a punto de salvar vidas», dijo Hollenberg. «Tenemos que trabajar en conjunto con las autoridades y los sistemas de control de tránsito aéreo».