Movernos de un lado a otro ya no es lo que era. Al transporte público tradicional se ha unido la shared mobility, aplicaciones que permiten moverse por la ciudad, y entre ciudades, de manera diferente. La oferta es de lo más variada, desde Uber o Cabify, pasando por BlaBlaCar, Car2go, Bicimad…
Según el informe de El Observatorio Cetelem ‘Smart Consumer, el consumidor español conecta con la compra inteligente’, las nuevas tendencias de movilidad compartida llegan al 17% de los españoles en forma de app. Son los jóvenes, de entre 25 y 34 años, los que más uso hacen de ellas.
Son los vehículos con conductor (Uber, Cabify…) los preferidos por quienes utilizan las app de movilidad compartida. Así lo reconoce un 60% de los encuestados por El Observatorio Cetelem. A continuación, el vehículo privado compartido (BlaBlaCar, Amovens…), usado por uno de cada tres. Y, por último, aquellos medios de locomoción (coche, moto, bici y patinete) de alquiler sin conductor. Uno de cada cuatro encuestados hace uso de ellos.
El gasto medio mensual en BlaBlaCar es de 60 euros de media frente a los 40 euros de quienes usan Uber o Cabify
Que sea el más usado no quiere decir que sea el medio en el que más gasto se hace. Así, BlaBlaCar y afines encabezan lo más alto del podio. El gasto medio mensual es de 60 euros. A continuación, la hipotética medalla de plata es para Car2go, Wibble, Ecooltra o Bicimad, con un gasto medio de 47 euros al mes. Y el bronce sería para Uber, Cabify o similares, con 40 euros de media. Que estos últimos necesiten de conductor, sin duda, encarece su precio. El gasto medio total es de 33 euros.
NO SÓLO INTERESA BLABLACAR
El consumidor español, cada día más, conecta con la conocida como compra inteligente. Y no vive solo de BlaBlaCar, Uber, o Ecooltra. Un 36% de los españoles ya dispone de algún tipo de suscripción online. La televisión es quien lidera el ranking.
Atendiendo al informe de El Observatorio Cetelem, el 86% de los encuestados dice tener algún tipo de contrato relacionado con el mundo audiovisual y la televisión a la carta. También tiene ya su público la música en streaming (33%), el gaming (18%), los libros electrónicos (8%), las licencias de software y app (8%), y los medios de comunicación 86%).
Al igual que lo que sucede con la shared mobility, que la televisión a la carta sea el medio más demandado, no significa que sea el que más gasto lleva acarreado. En este caso, es el gaming el apartado en el que los españoles se gastan más dinero al mes: 51 euros de media. A continuación, le siguen los medios de comunicación (36 euros), las licencias de software y app (34 euros), los libros electrónicos (28 euros), y la música en streaming – Spotify, Youtube music…- (25 euros).
La clasificación la cierra el mundo audiovisual y la televisión a la carta: Netflix, HBO, Movistar Plus, Amazon Prime… Ahí la cantidad media gastada es de 23 euros mensuales. Entre todos ellos, el gasto medio es de 40 euros.
Traducido a euros, el gasto medio realizado por el 36% de los consumidores encuestados que dice tener algún tipo de suscripción online asciende a los 40 euros mensuales de media. Aquellos con edades entre los 18 y 24 años gastan un 20% más que la media de encuestados (48 euros).