A mediados de año se confirmó el interés de Endesa e Iberdrola por una serie de activos hidráulicos de EDP en Portugal. Finalmente la operación se ha cerrado de forma favorable para un consorcio participado por la francesa Engie (40%), Crédit Agricole Garantías (35%) y Mirova-Grupo Natixis (25%), en una transacción de 2.210 M€.
Se trata de seis centrales con una potencia instalada de 1.689 MW en Miranda, Picote y Bemposta (1.2 GW), y otras tres plantas de almacenamiento de bombeo (Foz Tua, Baixo Sabor y Feiticeiro), con 0,5 GW de capacidad instalada.
El valor final, que se ha comunicado al organismo de supervisión portugués, está sujeto a los ajustes posteriores que se den cuando se cierre la transacción. Dicha operación se espera que se complete en la segunda mitad de 2020 una vez se aprueben las condiciones regulatorias.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, durante la última década EDP había ejecutado un plan para la construcción y repoblación de centrales hidroeléctricas en Portugal, aumentando su capacidad instalada en el país hasta los por 2,6 GW. Después de esta transacción, EDP mantendrá todavía su posición dominante en el territorio portugués en capacidad de generación hidroeléctrica con 5,1 GW, mientras continúa siendo el segundo mayor operador hidroeléctrico en la península.
IBERDROLA Y ENDESA, ESTUVIERON
El pasado verano, tanto Endesa como Iberdrola mostraron su interés por hacerse con estas centrales, aunque tiempo más tarde la compañía presidida por José Bogas ya dejó entrever que esta operación no estaba entre sus favoritas.
EDP puso hace unos meses en marcha este proceso de venta de activos en la Península Ibérica enmarcado dentro de su plan estratégico 2019-2022, lanzado por el grupo el pasado mes de marzo. Según el plan, el grupo prevé captar hasta un importe total de 6.000 millones de euros a través de la desinversión en activos, de los cuales unos 2.000 millones de euros procederían de estos activos en la Península Ibérica.