lunes, 25 noviembre 2024

IG ve un 2020 con más de lo mismo: “guerra comercial y Brexit para rato”

En 2020 habrá “guerra comercial y Brexit para rato”. Además, el acuerdo entre China y Estados Unidos es “poco ortodoxo” y hasta que no esté firmado no será creíble, destaca Aitor Méndez, analista de IG durante la presentación de las perspectivas para el próximo año.

Estos países han hipotecado su palabra en estos últimos meses con falsos anuncios. “Fake News que nunca se llegaron a materializar”. Por ello, considera que seguirá habiendo “más de lo mismo” y mucho lenguaje agresivo en torno al acuerdo.

El reciente anuncio de paz “es más un alto el fuego que una decisión duradera” y las elecciones en Estados Unidos serán un elemento fundamental en el tablero, ya que a China no le interesa que Donald Trump siga como presidente.

La fase 2 de las negociaciones va a ser muy complicada. Podría darse el caso de que no empiecen a negociar hasta después de las elecciones y la disputa girará en torno al grado de cumplimiento del acuerdo.

UNA NUEVA GUERRA

Para Méndez, el objetivo de compras de productos agrícolas para China de 50.000 millones de dólares (el doble que un buen año hasta la fecha) parece realmente difícil de alcanzar. Por lo que es muy probable que Estados Unidos vuelva a amenazar con imponer nuevos aranceles.

La mala noticia para Europa está en que, si las cosas van bien en el frente chino, la eurozona será el siguiente enemigo en el horizonte de Trump al que culpar de todos los males de Estados Unidos y procederá a abrir una nueva guerra de aranceles con el Viejo Continente.

Respecto a la situación en Reino Unido, el analista destaca que antes de las elecciones esperaban que una victoria contundente de Johnson proporcionara a los inversores unos meses de optimismo. Sin embargo, el primer ministro británico ha dejado claro que no los va a haber.

ÓRDAGO A BRUSELAS

La intención de Johnson es establecer una ley que obligue a una salida de la Unión Europa en diciembre. “Es un nuevo órdago a Bruselas” señala. Es “verdaderamente difícil” que se logre un acuerdo antes de finales de año. En su opinión, no será capaz de conseguir un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2020 y tendrá que pedir una prórroga al periodo de transición, porque de lo contrario “tendríamos, de facto, un Brexit duro”.

Por otra parte, Aitor Méndez, entiende que no habrá cambios en las políticas monetarias de los grandes bancos centrales, al menos hasta después del verano de 2020, por lo que el Banco de Inglaterra apunta a ser el gran protagonista del ejercicio.

Con todo, Europa seguirá siendo el peor alumno de clase por el Brexit y los flujos comerciales que han impactado de lleno en Alemania, un país exportador, afectado gravemente en la industria. Mientras que Estados Unidos “no lo pasará mal” y China, en esta tregua de la fase 1 podrá reducir la desaceleración económica.

CISNES NEGROS

Para IG el escenario principal es que el mercado va a seguir estando fuerte. Y aunque ven un escenario alcista, con las Bolsas europeas en máximos del año, se plantean “cisnes negros”. Acontecimientos que cambian el rumbo de los mercados y que no se pueden predecir.

En este sentido, Sergio Ávila habla, por ejemplo, de la guerra comercial. Cree que no habrá acuerdo en la fase 2. “Habrá acercamiento, pero a partir de aquí las negociaciones van a seguir siendo duras”.

Por otra parte, está la opción de que se materialice el impeachment. “Tiene poco recorrido a nivel general, pero todas las noticias que puedan ir surgiendo aumentan la volatilidad”. Además, le preocupa el crecimiento económico, en concreto que se desacelere más de los esperado.

Y que el exceso de deuda corporativa pueda provocar más suspensiones, como Thomas Cook. “Si le ocurriera a alguna empresa en EEUU, sería una cascada de más quiebras”.

TRUMP VOLVERÁ A PRESIONAR 

Respecto Estados Unidos, apunta a que Trump va a presionar a la Fed para que la política siga siendo expansiva y él pueda vender qué “la economía va muy bien”. Además, esperan que los beneficios empresariales aumenten en el entorno del 9,5%.

“Un dinero que irá a sus propias acciones y la Bolsa seguirá siendo el activo de 2020”, aclara. El S&P 500 ha superado 3 resistencias “muy importantes” y por norma general, el año de las elecciones sube en torno a un 7% y el año antes de elecciones suele ser el que más sube.

Y por sectores, tanto los cíclicos como los defensivos indican que el conjunto del mercado «está fuerte». Su orden de preferencia para invertir en 2020 es: EEUU, Alemania, Francia, Holanda y España. Y entre las compañías estadounidenses en la que quieren estar, se encuentran Micron Technology, Verizon y UnitedHealth.

EL IBEX TIENE POTENCIAL

Ávila también alerta de los giros políticos en España. “Seguimos a la espera de un Gobierno” y un pacto PSOE-Podemos pasa por aumentar el gasto, cuando “nos han avisado de que hay que reducirlo”. Y esto puede traer más volatilidad.

Al Ibex lo ven con un potencial de hasta el 6,6%, hasta los 10.275 puntos a pesar de las incertidumbres políticas y “por la banca, que le cuesta arrancar”. Sin embargo, sus compañías favoritas para 2020 son Más Móvil, Rovi, Indra, Iberdrola, Acciona, IAG, Acerinox, Endesa y Cellnex. Por técnico, Inditex y Grifols.

El analista también destaca que en este escenario (sin salidas a Bolsa) habrá más operaciones (fusiones y adquisiciones) y el BCE no para de animar a los bancos a ello.


- Publicidad -