Las vitaminas pueden ayudar de manera favorable a que tus niveles de colesterol bajen considerablemente o incluso que lleguen a desaparecer. En España, más del cincuenta por ciento de la población tiene el colesterol alto. El problema añadido a esto es que la mayoría de las personas con el colesterol alto no están debidamente diagnosticadas.
Es importante hacerse revisiones anuales para saber si tienes el colesterol alto. Como en todas las enfermedades, un diagnóstico precoz es importante para evitar otro tipo de afecciones colaterales como puede ser el infarto u otras enfermedades cardiovasculares.
Realmente el colesterol es algo que el cuerpo necesita, pero en pequeñas cantidades. Es necesario para las membranas celulares, para sintetizar algunas hormonas o para que el hígado produzca el ácido biliar que usa para poder absorber las grasas en el intestino delgado.
Existen factores de riesgo como el sobrepeso o la obesidad, una mala alimentación que se exceda en grasas y azúcares o unos hábitos de vida poco saludables que hacen que las probabilidades de tener el colesterol alto aumenten considerablemente.
No obstante, existen una serie de vitaminas que logran que estos índices se reduzcan, aunque lo primero que debes hacer es un análisis de conciencia y eliminar las pautas anteriores que hacen que este siga subiendo. Las vitaminas ayudan, pero no son milagrosas si no pones de tu parte para hacer que se reduzca.
1Niacina, vitamina B3 para el colesterol
La niacina es la vitamina perteneciente al grupo B, concretamente la vitamina B3. Esta vitamina hace que se bloquee la producción de colesterol del hígado reduciendo sus niveles. El colesterol puede llegar a acarrear más problemas de los que piensas en un primer momento. Tener el colesterol alto es sinónimo de poder sufrir un infarto o un ictus en cualquier momento.
La grasa que se acumula en las paredes de tus arterias hace que las mismas se vayan estrechando impidiendo la circulación normal de la sangre por ellas, e incluso pueden llegar a taponarlas anulando el riego sanguíneo de una zona específica de tu cuerpo.
La vitamina B3 hace que el colesterol HDL aumente y se reduzcan los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en tu sangre, este es otro tipo de grasa que también puede ocasionar estrechamiento u obstrucción en las arterias.
Se suele utilizar precisamente en pacientes con colesterol alto para evitar la falta de vitamina B3, para tratar el síndrome metabólico, o cuando el cólera da diarreas por infección.