Un plan de viabilidad para una empresa consiste en un documento que se suele hacer cuando se está intentando emprender. De esa forma, se podrán evaluar los proyectos e ideas que se quieren poner en marcha para saber si son viables, y si podrá mantenerse una rentabilidad económica en el futuro.
Algunos expertos aseguran que este plan de viabilidad coincide con el plan de empresa pero, aunque ambos documentos tienen muchos aspectos en común, también hay algo que los diferencia. Y eso es que el plan de viabilidad está más enfocado en el aspecto económico o financiero de la empresa. Especialmente útil para proyectos muy innovadores o arriesgados.
Aunque muchos planes de viabilidad se realicen al fundar una empresa o startup, no siempre es así. También se debe hacer cuando se inicia un nuevo proyecto dentro de una empresa para medir su impacto a medio plazo. Así se puede determinar si hay que realizar alguna organización, restructuración, contratación, u otros cambios. Incluso si la empresa debe reflotarse o iniciar una serie de recortes para hacerlo viable.