Una relación a tres en la que España sale ganando. Reino Unido y Alemania aman a nuestro país. Los paisajes, las playas, el estilo de vida y, como no, la gastronomía. España tiene recursos para todos los gustos y puede contentar perfectamente a ambos mercados. Así lo está haciendo y así continuará por el momento. Amazon es consciente de que los dos países del norte de Europa son un caramelo para las empresas españolas y maximizará su relación, en la cual nuestro país será el más beneficiado. ¿Cómo? Poniendo en marcha la plataforma Foods and Wines from Spain, la cual, en colaboración con ICEX, pone a disposición de alemanes y británicos alimentos y vinos de origen español.
Ambos países son muy queridos por las empresas de nuestro país en cuanto a exportaciones se refiere. Según los datos de Icex, España ha exportado bienes por valor de 254.500 millones en 2016. De ellos, 84.635 millones han correspondido a relaciones de mercado con Alemania y Reino Unido. De dicha cuantía, el 9% ha sido gracias a la comercialización de alimentos y bebidas, sectores que han alcanzado un valor de más de 7.700 millones de euros.
Cabe destacar que Alemania es el segundo socio comercial de España, y Reino Unido el cuarto. Para muestra los datos. Las exportaciones agroalimentarias y de bebidas al país que preside Angela Merkel han alcanzado un valor de casi 4.000 millones de euros y aquellas que han tenido como destino Gran Bretaña más de 3.700 millones.
La exportación de alimentos y bebidas a Reino Unido y Alemania han superado los 7.700 millones de euros
Y es que cada vez son más las empresas que se rinden al caramelo británico y alemán. El pasado año una de cada tres empresas han exportado a dichos mercados, unas ventas que han aumentado sus respectivas facturaciones en más de 50.000 euros cada una.
Este nuevo proyecto, en el que participan de momento más de 170 pymes españolas de gastronomía y alimentación, marca un punto de partida en la alianza público-privada de nuestro país. Es la primera vez que una institución pública española se alía con Amazon y la verdad es que no hay una mejor forma de empezar la relación que con productos typical spanish encima de la mesa.
Desde ayer, los clientes Prime de Amazon tienen más de 1.500 víveres fabricados e importados directamente de España a sólo un clic de distancia. Tampoco tienen que esperar mucho por ellos. Los reciben en sus casas en tan sólo 24 horas y sin tener que pagar gastos de envío.
Habrá incluso más. La Directora General de Cooperación Institucional y Coordinación de Icex, Alicia Montalvo no descarta ampliar la oferta a otros sectores. Es una idea que comparte con la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, porque su objetivo es “que esta vía de trabajo se extienda a más ámbitos”. Todo indica a que se hará en un futuro, aunque dependerá de lo bien que les vaya a las empresas alimenticias.
Organismos públicos y privados, todos saldrán ganando. Las empresas reforzarán sus marcas y se abrirán a nuevos mercados; la Administración verá como la partida de exportaciones suma cifras en la balanza comercial y cómo estas empresas refuerzan también la Marca España.
La apuesta online
Exportar nunca ha sido tan fácil. Las nuevas tecnologías han favorecido la creación de un mundo más pequeño y que, a su vez, permiten a las empresas comercializar en el exterior.
Ya no se trata sólo de estar presentes en un país, sino de facilitar al usuario la compra y acercársela lo antes posible. Es en este punto donde el comercio a través del móvil ha cumplido su papel más importante.
Una cena con amigos, una comida de empresa o simplemente porque te apetece un producto, cualquier alimento o bebida está ahora a un clic de distancia. El mismo tiempo al que estarán ahora muchas pequeñas y medianas empresas gastronómicas de nuestro país.
Atrás quedó el aparato que permitía al usuario llamar desde cualquier punto. El móvil sumó capacidades a la vez que iba cumpliendo años. La última y la cual está revolucionando el mundo empresarial son las compras. Según el Informe Mobile en España y en el Mundo el M-commerce está creciendo en cifras tres veces por encima que el tradicional e-commerce.
El M-commerce mueve 63 millones de euros y empleará a más de cinco millones de personas
De esta forma, la iniciativa de Amazon e Icex no sólo beneficiará las exportaciones. De forma indirecta lo hará también a la economía de la electrónica. El M-commerce es un mercado que mueve 63 millones de euros y empleará a más de cinco millones de personas en el futuro.
Y es que todo apunta a que el tandem gastronomía y comercio electrónico será una apuesta económica segura. España refuerza así sus relaciones con dos de sus principales mercados exportadores. Una cercanía que se podrá traducir en incrementos superiores a los seis y los cinco puntos respectivamente con los que la balanza de pagos cerró el pasado año.