El consejo de administración debe decidir cuál de las dos ofertas vinculantes que tiene sobre la mesa es la más interesante para Caser. Por un lado, la de la belga Ageas. Por otro, la suiza Helvetia. Una de las dos acabará llevándose los laureles del triunfo. Una corona que parece haber conquistado ya el actual director general.
Porque Ignacio Eyries ha convencido a los dos contendientes y continuará llevando las riendas de Caser gane quien gane. Así lo han confirmado a MERCA2 fuentes cercanas a la negociación. Fue la aseguradora belga la primera que dio el visto bueno a la continuidad de Ignacio Eyries. Un carro al que se ha subido su contrincante suizo.
Eso sí. la continuidad de Ignacio Eyries tendría fecha de caducidad: 2022. Es entonces cuando finaliza el actual plan de negocio de la compañía. Siempre y cuando se cumplieran los plazos. Porque, si retrocedemos en el tiempo, el actual director general consiguió finalizar el anterior de manera exitosa antes del plazo previsto.
El Plan 2015-2019, cuyas metas eran aumentar la cifra de negocio, la mejora continua del resultado y la innovación de productos y servicios, terminó dos años antes de la fecha. El plan actual (2018-2022), se orientó más a la excelencia en la distribución, el cliente como eje de la organización, y la transformación digital y del modelo operativo.
La gestión de Ignacio Eyries, cumpliendo los planes dos años antes de la fecha prevista, ha sido clave para obtener la confianza
Ignacio Eyries lleva camino de repetir la gesta. En 2018, el primero del nuevo plan, el resultado antes de impuestos fue de 112,8 millones de euros (+29% sobre 2017), su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en un 9,3%, y el beneficio neto aumentó un 32% hasta los 87 millones de euros.
SANTALUCÍA NO RENUNCIA A CASER
Esta especie de pacto tácito entre Ageas y Helvetia con Ignacio Eyries puede no acabar de manera satisfactoria si Caser decide dar entrada en la lucha a Santalucía. Porque la enseña española ha enviado una carta a la antigua aseguradora de las cajas de ahorros solicitando poder presentar una oferta fuera de plazo según Expansión.
En contra de Santalucía juega el hecho de que Caser quiere dejar finiquitada la situación antes de fin de año y firmar la operación a principios de 2020. Aceptar a la aseguradora española retrasaría los plazos. Y las tres entidades que desde el primer momento han mostrado su predisposición a vender su participación (CaixaBank, Bankia y Abanca) pretenden que se firme el acuerdo antes de 2020, para así hacerse con las pertinentes plusvalías este mismo año.
Ignacio Eyries sustituyó a Gabriela González Bueno en Caser en el año 2002. Ingeniero de Caminos de formación, sus primeros pasos empresariales fueron en Dragados y Construcciones. Tras realizar un máster en Dirección y Administración de Empresas en el IESE, se especializó en el mundo del seguro donde trabajó como consultor.
Con posterioridad, fue jefe de proyecto en McKinsey & Co, director general en Alico España, y consejero delegado en Royal & Sun Alliance (actual Liberty). A modo de curiosidad, una de las empresas a las que aportó su experiencia siendo consultor fue Caser. Aquellos accionistas que mantienen un acuerdo de distribución con Caser también verían con buenos ojos la continuidad de Ignacio Eyries: Liberbank, Unicaja e Ibercaja.