Desde hace algún tiempo Telefónica ambiciona ser algo más que la empresa que pone el canuto de los datos en el móvil y la fibra para internet. Así, en su última reformulación corporativa, el operador azul ha desarrollado Tech, la división que pretende competir con las grandes compañías tecnológicas. Ahora ya se conoce quiénes asumirán los éxitos o fracasos que se cosechen.
Para ello el operador azul necesita ponerse sexi. Y no se trata de algo al azar. El que será responsable de IoT y Big Data de Telefónica Tech, Gonzalo Martín-Vila, era muy claro hace unos meses: “Nosotros somos menos sexis en la innovación. Innovamos mucho pero nos ocupamos de la red, que luce menos que lo que hace Facebook o Amazon”, aseguraba en la presentación del Anuario de la Innovación en España 2018, de Innovaspain. Y bajo esa premisa, el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete, ha elegido un grupo de directivos muy experimentados, tanto por su carrera dentro de la empresa como la actividad profesional que han desarrollado.
La nueva unidad de Telefónica que agrupa los negocios digitales de cloud, seguridad e IoT/BigData, ha anunciado que los integrantes de su principal equipo directivo que reportarán al CEO, José Cerdán. Cuatro directivos de dilatada trayectoria en dentro del grupo ocuparán la primera línea de gestión de Telefónica Tech. Antonio Marti ha sido nombrado COO; mientras que Pedro Pablo Pérez, Gonzalo Martín-Villa y Hugo de los Santos dirigirán las áreas de seguridad, IoT/Big Data y cloud respectivamente, los tres negocios con alto potencial de crecimiento que aglutina inicialmente la nueva unidad.
Como cara más destaca se sitúa José Cerdán, que mantiene también su cargo como responsable Global del segmento B2B en Telefónica, y reportará directamente al consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá. Al igual que Martín-Vila, se trata de un directivo que lleva meses dejando clara su postura respecto a la necesidad de dar un paso adelante para ser más competitivos.
En una entrevista concedida a Cinco Días el verano pasado, Cerdán aseguraba que era posible arrebatar a empresas como IBM o Indra su posición de liderazgo en el ámbito puramente tecnológico. “Vamos tras ese objetivo y a luchar para estar ahí. El mundo ha cambiado. Antes, cuando se montaba una empresa se llamaba a Telefónica para montar las líneas, a HP para las máquinas, integradores, software… Ahora se puede llamar a Telefónica, que monta todo, y lo sirve a través de la red. La tendencia es la automatización”.
TELEFÓNICA TECH CON EL OBJETIVO CLARO
La claridad en los objetivos de Telefónica Tech se aprecia, precisamente, con lo que vienen diciendo los responsables de la nueva división. Así, hace un año, Pedro Pablo Pérez aseguraba a Innovaspain que “en un determinado tiempo, la compañía se transformó. En ese momento, pasé a Telefónica España Seguridad. Pero se dieron cuenta que no solo había que proteger a España, había que hacerlo en todo el mundo, y de ahí pasé a ciberseguridad. Con la llegada de Chema Alonso y la fusión, ElevenPaths empezó a diferenciarse y a ‘abrir el abanico’ de posibilidades. Ya llevo unos años trabajando y dirigiendo aquí”.
Con la creación de Telefónica Tech, Telefónica quiere dar un nuevo impulso a estos servicios digitales altamente demandados por las compañías y que de forma agregada están aumentando sus ingresos por encima del 30%. Se espera que esta unidad genere más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales en el año 2022.
A los servicios de seguridad, IoT/Big Data y cloud se podrían sumar en el futuro otros nuevos que cuenten también con gran potencial de crecimiento. Además, la nueva unidad está abierta a adquisiciones que refuercen el portafolio de servicios en estas tres áreas.
Telefónica Tech concentrará la gestión de estos negocios en una sola unidad de forma más ágil y eficiente y está abierta a facilitar la entrada de nuevos socios que contribuyan a acelerar el crecimiento de estos negocios.