Mutua Madrileña trabaja alineada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fijados por las Naciones Unidas hace cuatro años para avanzar el desarrollo sostenible del planeta, muchos de los proyectos de la aseguradora, algunos puestos en marcha por su fundación, van encaminados a cumplir con esta hoja de ruta para 2030.
Erradicar problemas de la sociedad actual para seguir avanzando. Ése es la finalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015. Los líderes mundiales adoptaron un conjunto de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Desde entonces, gobiernos, administraciones, sector privado y sociedad civil tienen en mente su consecución y trabajan a diario por combatirlos por medio de iniciativas de distinta índole. Mutua Madrileña, comprometida con la consecución de los ODS, los ha tenido en mente a la hora de desarrollar sus proyectos de acción social de estos últimos años, muchos de ellos ejecutados a través de la Fundación Mutua Madrileña.
La fundación de la aseguradora trabaja desde 2003 para mejorar la vida de las personas en cuatro áreas de actuación: investigación en salud, difusión cultural, promoción de la seguridad vial en los más jóvenes y acción social. En estos años ha puesto en marcha miles de iniciativas que han buscado contribuir a la mejora social y que han beneficiado a cerca de 1.400.000 personas en estos años.
La igualdad, un objetivo propio
Uno de los objetivos con el que la compañía está más comprometida es con el ODS 5 para lograr la igualdad de género. Mutua Madrileña ha estado comprometida con la igualdad desde sus orígenes. De hecho, fue la primera compañía aseguradora de España en incorporar mujeres a su red de peritos.
La política de igualdad de la aseguradora, impulsada desde su presidencia, está centrada en eliminar las barreras que puedan provocar el abandono del talento femenino de la organización y se concreta en medidas de conciliación, programas de formación y de desarrollo profesional, visibilidad a las mujeres con talento y desarrollo de sistemas de evaluación y promoción objetivos.
Además, mantiene un compromiso 360o para acabar con la violencia de género, que incluyo programas de formación y empleo propios para mujeres víctimas, prevención en colegios y apoyo económico a ONG que trabajan sobre el terreno con estas mujeres (casas de acogida, programas de empleabilidad, etc.). Y, recientemente, programas terapéuticos para hijos de mujeres maltratadas que lleva a cabo con Cruz Roja (Programa “Creando Ilusiones”).
Compromiso con la investigación
Otro ODS al que dedica gran parte de sus esfuerzos es al ODS2, Salud y Bienestar. La aseguradora cuenta con programas propios para la prevención en salud y bienestar de sus empleados, pero más allá de ello, la Fundación Mutua Madrileña es una de las entidades privadas más comprometida con la investigación en salud en España. Desde sus orígenes, ha destinado más de 60 millones de euros a la puesta en marcha de proyectos de investigación liderados desde hospitales españoles. Cada año, lanza una convocatoria anual de ayudas a la Investigación en Salud, dotada de 2 millones de euros para seguir contribuyendo al avance de la ciencia y a la consecución de nuevos tratamientos que mejoren la salud de todos.
Este año, para seguir avanzando en el bienestar de las personas, ha lanzado dos programas específicos para mejorar la calidad de vida de los niños con enfermedades raras y con autismo, los programas Impulso y Mejora, en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Federación Autismo Madrid, creando de esta forma alianzas para cumplir con los objetivos (ODS17)
A través de la convocatoria anual de Ayudas a Proyectos Sociales, dotada anualmente con un millón de euros, la Fundación Mutua Madrileña colabora también con la consecución del ODS 10 (reducción de las desigualdades), pues pretende a través de los proyectos que apoya económicamente la mejora de la vida de los colectivos desfavorecidos. También, a través de este apoyo a ONG conocedoras del terreno y de las necesidades no cubiertas de los colectivos más vulnerables, ayuda a la consecución de los ODS 1, 2 y 4, fin de la pobreza, hambre cero y educación de calidad.
Además, algunos de estos programas que apoya también van encaminados a cumplir con otros de los objetivos del desarrollo sostenible como la educación de calidad o la acción por el clima. Y como empresa, cumple con el ODS8 (trabajo decente y crecimiento económico), entre otros.
En definitiva, un trabajo alineado con los objetivos marcados para lograr un mundo más justo y duradero.