En los tiempos de la modernidad líquida cuesta ser un referente. Y más difícil todavía es profetizar en la propia tierra. Pero Jaume Giró, que se desvincula por completo de la Caixa , ha sido precisamente un referente en el ámbito empresarial, y en el contexto catalán una de las personalidades más respetadas.
Así, con el bagaje de muchos años a las espaldas, el gran lugarteniente de Isidre Fainé pone un pie fuera de la empresa a la que ha dedicado tanto. Este jueves se ha conocido que el hasta ahora director general de la Fundación Bancaria La Caixa deja el cargo tras cinco años en el mismo.
Sin haber concretado su destino -novias que susurren a su oído no faltarán-, parece que seguirá ligado al ámbito de la consultoría y asesoría en comunicación. De hecho, Giró es periodista de formación, algo que siempre ha sabido utilizar para el trato con los medios de comunicación; fundamental para las grandes compañías cotizadas por las que ha pasado.
Esa trayectoria le ha llevado por el grupo Gas Natural, Repsol y la que ha sido su razón de ser durante años: La Caixa. En la entidad catalana ha tenido diversas responsabilidades. Durante la primera, de 2009 a 2014, fue director ejecutivo y posteriormente director general adjunto de Comunicación, Marca, Patrocinio y Relaciones Institucionales de CaixaBank, que salió a Bolsa coincidiendo con su llegada. Durante la segunda, de 2014 a 2019, Giró ha ejercido como director general de la Fundación Bancaria La Caixa, y durante este periodo, la entidad ha culminado su primer Plan Estratégico 2016-2019.
Ante esta trayectoria las primeras palabras que se han buscado han sido las del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, que ha destacado que «en esta última etapa, Giró ha dirigido con acierto» la fundación, preservando su esencia y misión, durante unos años de gran intensidad y complejidad.
TURNO PARA VILA
Tras el anuncio de la marcha, el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa ha aprobado este jueves en Barcelona el nombramiento de Antoni Vila como nuevo director general de la entidad en sustitución de Jaume Giró. Según ha anunciado la fundación en un comunicado, el relevo será efectivo el próximo día 1 de enero.
Vila ingresó en La Caixa en 1985 y, desde entonces, ha ocupado cargos de responsabilidad como administrador territorial del Grupo La Caixa, subdirector comercial, subdirector general de Recursos Ajenos, Mercado de Capitales y Seguros, hasta que en 1991 fue nombrado director general del grupo asegurador.
En 1998, se incorporó al comité de dirección como director ejecutivo y director de la Territorial de Cataluña; posteriormente, ostentó las presidencias de CaixaRenting y CaixaBank Consumer Finance. Desde 2014, ejerció como presidente de MicroBank y desde julio de 2019 es adjunto al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.
Por su parte, Isidre Fainé ha destacado que «el nombramiento de Antoni Vila, una persona que lleva casi 35 años vinculado a La Caixa y que ha asumido todo tipo de funciones en ella, supone un paso más en este deseo de preservar el hecho diferencial financiero y social que define a nuestra entidad: su compromiso con la sociedad y con las personas». Ha añadido que «el progreso económico y social solo es posible de la mano de empresarios, directivos y emprendedores fuertemente implicados en su día a día y en su conciencia con el compromiso social y el bien común».