Las redes 5G serán más sostenibles que sus antecesoras. La implementación de estas redes reducirá el consumo de energía por bit en un 60% y, a la par, disminuirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 15%, debido a que su uso sólo requerirá el 10% de la energía que necesitan las redes actuales.
Así se desprende de un proyecto conjunto de Orange, Ericsson y Huawei, presentado este miércoles en un evento celebrado por la Asociación Española para la Digitalización DigitalES, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid.
Se trata del encuentro ‘How technology saves the planet?’, el único espacio exclusivamente dedicado a las aplicaciones y herramientas tecnológicas que permiten alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y a evitar el impacto del cambio climático y que reunió a diferentes empresas líderes en tecnología e innovación para exponer proyectos y soluciones innovadoras.
Así, las tres compañías explicaron cómo colaboran con soluciones para la eficiencia en el uso de sus estaciones y redes de comunicaciones 5G, desarrollando algoritmos para la detección de patrones de tráfico de datos y optimización dinámica de las antenas y las estaciones base, para apagar o reducir el consumo energético cuando no hay demanda de tráfico.
OTROS PROYECTOS
Asimismo, Berocam presentó herramientas para medir la huella ambiental en la vida cotidiana –mediante el transporte, alimentación o calefacción–, mientras que MásMóvil o Altran enseñaron los sistemas de identificación y control de emisiones para el transporte y la movilidad que ya usan.
Por su parte, Nokia y Fujitsu presentaron sistemas de recogida de datos y vídeo con drones e Inteligencia Artificial para supervisar y proporcionar información en tiempo real sobre las condiciones de especies animales y vegetales protegidas.
Además, la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, presentó junto a Vodafone el sistema de control inteligente de agua implantado en la ciudad que permite un ahorro energético y una eficiencia hídrica gracias a la sensorización del Internet de las Cosas y al big data.
El encuentro contó además con la presencia de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que cerró la sesión destacando que la ciencia y la tecnología son «el gran impulsor» de los objetivos de sostenibilidad medioambiental y e la Agenda 2030. «Vosotros y vuestros proyectos sois el ejemplo de que el cumplimiento de estos objetivos es posible y podemos conseguirlos», concluyó Gallach.