viernes, 13 diciembre 2024

Transparencia, responsabilidad social y accesibilidad: claves de la nueva web del Santander

El Banco Santander ha lanzado un nuevo sitio web corporativo (www.santander.com) que introduce nuevos parámetros de transparencia en información y servicio a sus grupos de interés, e incorpora al mismo tiempo las mejores prácticas en diseño y utilidades digitales para una buena experiencia de usuario en ordenadores y dispositivos móviles.

La calidad y accesibilidad de la comunicación online se ha convertido en un indicador clave de la responsabilidad social y la fortaleza del negocio de las grandes corporaciones empresariales cotizadas en bolsa. Las expectativas de accionistas, inversores, clientes, empleados, instituciones públicas, organizaciones sociales y de la sociedad en general, son cada vez más altas frente a los sitios web oficiales de la banca, en materias como informes financieros, gobierno corporativo, relaciones con inversores, responsabilidad social, sostenibilidad o marca empleadora.

El enorme fondo documental de Santander.com y la actualización constante de sus contenidos, muchos de ellos historias reales inspiradoras de clientes o empleados sobre su experiencia con el banco, convierte al web de la primera entidad financiera de Europa y Latinoamérica en un modelo a imitar.

ADOBE EXPERIENCE Y AZURE

En su desarrollo han participado dieciocho áreas diferentes del Grupo procedentes de sus países principales. Coordinados por el equipo corporativo de Comunicación Digital desde la sede central de Boadilla del Monte (Madrid), los responsables de Tecnología y Operaciones trabajaron bajo la metodología llamada “agile” en la conceptualización, prototipado, diseño y maquetación. La gestión de contenidos se hace con el sistema de Adobe Experience Manager, que es el más avanzado del mundo digital en la actualidad, y se aloja en Azure, la “nube” de Microsoft, que permite una gran versatilidad en el manejo y presentación de contenidos, con los mayores estándares de ciberseguridad. El diseño inicial y prototipado fue realizado por Designit, mientras que el desarrollo tecnológico es de Vass. Según Dirk Marzluf, responsable de Tecnología y Operaciones del Grupo, “en un mundo tan confuso como el de hoy una comunicación global clara es muy importante”. “El nuevo Santander.com es una plataforma que va a evolucionar constantemente desde ahora y está construida sobre una tecnología líder. Es algo que realmente nos diferencia”.

DISEÑO LIMPIO Y STORYTELLING

Santander.com ofrece un diseño limpio, sencillo y de muy rápida navegación. Está basado en un sistema modular y flexible, que ayuda a multiplicar la importancia del contenido. Lo visual manda, tanto en fotografía como en vídeo y el scroll largo (navegación hacia abajo) es fundamental en la exposición de contenidos. Esta es una clara tendencia en los diseños web más modernos, ya que en móviles y tablets, principales dispositivos de acceso de los usuarios, hacer clic sobre botones y esperar el salto a otras páginas puede convertirse en algo tedioso. Actualmente, la mayor parte de internautas esperan poder desplazarse todo lo posible a través de una sola página. El storytelling de protagonistas que explican qué es el banco, cuál ha sido su experiencia y cómo contribuye Santander al desarrollo de las personas y las empresas, está presente a través de todo el web.

La tipografía es otro elemento fundamental, ya que despliega la nueva Santander Font, los nuevos elementos gráficos y las paletas de colores introducidos por el banco dentro de su renovada imagen corporativa en abril pasado. Esta iconografía refleja la transformación cultural y digital que toda la compañía está experimentando, y representa también la forma en que el Santander quiere hacer las cosas: de manera “sencilla, personal y justa”. La nueva tipografía fue creada de la mano del estudio internacional Monotype y se adapta con facilidad y naturalidad tanto a los entornos digitales como físicos. Tamaños grandes y longitudes cortas de títulos y subtítulos acompañan la legibilidad de los contenidos.

Banco Santander movil Merca2.es

Santander.com también es “flat design” o de “diseño plano”, un concepto de elimina todo tipo de “decoraciones” en la interfaz web (texturas, degradados, biselados, sombreados…) para simplificar el mensaje y facilitar la funcionalidad y lectura. Además, el diseño es totalmente de filosofía “responsive”, lo cual significa que el web corporativo es de una usabilidad máxima en cualquier dispositivo, tanto móviles, tablets, portátiles u ordenadores fijos. El usuario consigue una experiencia “elástica” hecha a medida del dispositivo que use.

Banco Santander gráfico Merca2.es

El resultado de este trabajo del Santander es una oferta mucho más atractiva que hasrta ahora, que piensa en cada uno de sus “stakeholders” o grupos de interés. La información financiera y bursátil seguirá constituyendo un pilar fundamental, pero se presenta de una forma más visual e interactiva. Exista además una nueva sección global de búsqueda de empleo en el grupo, que ya está disponible en España, Estados Unidos y México, y que se irá ampliando al resto de países próximamente. Gracias a este enfoque, se han integrado en un único sitio web los portales de ofertas de empleo en todo el mundo, para ofrecer una visión homogénea de todas las posibilidades que ofrece el Santander.

Todo el proyecto responde a la filosofía de la entidad de usar plataformas tecnológicas abiertas y en la nube, buscando estar a la vanguardia de la digitalización de la banca internacional. En abril, Banco Santander anunció que destinará más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años con el fin de mejorar la experiencia del cliente, y aumentar su confianza y vinculación, además de reducir costes operativos. Los clientes puramente digitales han crecido en 2019 por encima del 20% y ya suman casi 35 millones, del total de 144 millones que el grupo tiene en todo el mundo. En España, el Santander prevé superar a final de este año la cifra histórica de 1.000 millones de accesos de clientes a través de los canales digitales.


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