El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sigue empeñado en que sus accionistas -y el mundo en general- compartan su pasión por Aura. Ha sido buena parte del eje central de su discurso en la última Junta, en la que ha destacado que la creación de lo que han denominado como ‘cuarta plataforma’ y que ayudará a que los clientes puedan «gestionar sus experiencias digitales con Telefónica en tiempo real».
Vamos, que se han quedado como estaban, porque todavía el accionista presente en la Junta, muchos con una edad avanzada, sigue sin tener muy claro qué le está vendiendo su presidente. Al final, lo que su cliente (o accionista) entiende es que ellos compran un teléfono; llaman, navegan, ven la tele y poco más. Ni saben qué es, ni es interesa eso de que Telefónica se ha convertido en una empresa de «plataformas» como ha destacado Álvarez-Pallete. Un cambio en el que han invertido 50.000 millones de euros desde el año 2012.
¿Y cómo es esa nueva Telefónica que ha explicado Pallete? Pues una operadora que hace de todo, menos lo que su accionista base entiende: dar servicio. Porque ahora resulta que se trata de un conjunto de ‘plataformas’. La primera: «el cuerpo», en el que se han invertido 39.000 millones de euros: es decir, la infraestructura. La segunda: «el sistema nervioso», cuya inversión asciende a 7.000 millones, y que supone digitalizar todos los procesos. La tercera, «el sistema sensorial» (2.000 millones), que les permite distribuir la tecnología, y servir vídeo, servicios financieros, etc. Y por último, la cuarta plataforma: «el poder cognitivo», Aura. ¡Ahí es nada! «Una revolución similar a la que fue la incorporación de la banda ancha», ha dicho el presidente.
Y más vale que lo vayan o vayamos entendiendo todos; porque la promesa para el año que viene es seguir avanzando en el ‘modelo de plataformas’: digitalización, ultra banda ancha rápida e Inteligencia Cognitiva.
El fútbol
¿Y de lo que interesa al accionista? Pues de eso algo menos, porque se ha sometido a votación un dividendo de 0,4 euros por acción; que se ha aprobado. Pero no es suficiente para sus ‘propietarios’. Recuerdan aún que hace un año tenían uno de 0,75 céntimos y les fue recortado, ¿se lo piensan subir? ¡Silencio! Todo se verá, dependerá de la evolución del negocio. O lo que es lo mismo, olvídense de que suba a corto plazo. Eso sí, Pallete ha marcado músculo y ha mostrado su confianza en la evolución de la acción dejando claro que buena parte de su patrimonio está invertido en la compañía; y que acaba de comprar un nuevo paquete accionarial.
Por cierto, que Álvarez-Pallete ha vuelto a defender la compra de los derechos del fútbol. 2.700 millones pagó la operadora por tenerlos, y todavía no está claro que vaya a ser capaz de rentabilizarlos. ¿Realmente quiere lograr los de la Champions en exclusiva? El tiempo dirá si se lleva o no el gato al agua. Sobre todo, porque la intención del equipo directivo es ir tornando la unidad de televisión en la gran productora de ficción en España.
Pallete insiste en explicar Aura, con el objetivo de que el cliente «sienta que la Red es suya»
¿Lo conseguirá? El tiempo lo dirá, el problema es que los usuarios reclaman series; pero también quieren futbol -y eso cuesta muchísimo dinero-. Así que tocará pasar por taquilla -o para tenerlo en exclusiva o recomprados a terceros-«. Porque aunque Pallete insista una y otra vez en que el fútbol les ha permitido aumentar cuota de clientes, y el retorno en España, la realidad es que todavía hay quien se hace cruces por su compra. ¡Que le pregunten a sus clientes, que son quienes están pagando las constantes subidas! (Aunque se disfrace con nuevos servicios).
Alierta, presente aunque no esté
Una segunda Junta de Accionistas con Álvarez-Pallete al frente de Telefónica, y qué quieren que les diga… Uno que se perdió la del año pasado y no le había visto en estas lides, echa de menos a César Alierta. No por nada, solamente porque Pallete es mucho más templado, menos visceral, y no entra al trapo de accionistas y sindicatos como sí lo hacía su antecesor. Algo que, seguro, agradece su Junta Directiva, pero no el resto de los asistentes a la Junta que han perdido parte del ‘espectaculo’.
Un Alierta, por cierto, al que Álvarez-Pallete ha agradecido su labor al frente de la operadora como consejero: «pocas personas son acreedoras como él de la gratitud y el reconocimiento de la Compañía«, ha destacado. Una forma de despedir a su antecesor, mientras poco a poco el nuevo presidente va creando un nuevo Consejo a su medida. De hecho, se ha dado luz verde a la incorporación de Carmen Garcia de Andrés y Francisco José Riberas Mera.