lunes, 25 noviembre 2024

Correos perpetúa su monopolio postal en plena agonía del sector

El número de operadores postales en España en 2018 alcanzó un total de 1.791. De estos, la empresa pública Correos es la que más peso tiene formando un monopolio en algunos servicios como los envíos postales electorales. La quiebra de rivales como Unipost le ha regalado mayor espacio en el segmento del Sistema Postal Tradicional (SPT); el mismo cuya pérdida de importancia es preocupante.

Así lo desvela la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe anual del sector postal. En dicho documento, el organismo regulador divide al mercado en dos: el tradicional de envío de cartas y el de paquetería. El tradicional se caracterizó en 2018 por un nuevo aumento del ingreso unitario, en todas las tipologías de producto (cartas y tarjetas postales ordinarias, publicidad directa y otras publicaciones, y cartas certificadas y notificaciones). No obstante, los envíos cayeron un 11,4% en 2018 frente a unos ingresos que disminuyen muy poco a poco (un 1,1% en 2018).

Según la CNMC, en este segmento “la desaparición definitiva del operador Unipost consagró la preponderancia del operador público (Correos), que representó el 95% del total de la cifra de negocios del SPT (1.784 millones de euros) y movió el 96,5% del total de envíos”. Solo en los flujos de exportación su participación se reduce hasta el 57,2% del total frente a la actuación de los consolidadores internacionales que incrementan su importancia como segundos actores en los flujos de exportación hasta el 42,1% del total de envíos.

Cuota mercado Correos Merca2.es
Fuente: CNMC.

En cuanto a la cifra de negocios del sector de la mensajería y la paquetería (CEP) se produjo un fuerte aumento del 18,8% hasta alcanzar los 5.841,8 millones de euros. Y aquí, otra vez Correos (incluyendo a su filial Correos Express) se colocó como el principal operador con 2.023,6 millones de euros de facturación. Muy de lejos, le siguieron Seur (690 millones), DHL (522 millones) o Nacex (405 millones de euros).

Pero su poder en el mercado va más allá. La empresa de mensajería que más paquetes de comercio electrónico gestionó durante 2018 también fue Correos (incluyendo tanto Correos y Telégrafos como Correos Express) con porcentajes del 48,8% en el primer semestre y del 43,6% en el segundo semestre.

Cabe recordar que parte del servicio de Correos responde a lo que se conoce como Obligaciones de Servicio Público (OSP), es decir, servicios básicos que requieren de una subvención pública porque son deficitarios. El suyo, en concreto, es el Servicio Universal Postal (SUP) y está amparado por la Ley de Servicio Postal y la empresa pública Correos y Telégrafos. A través de este recibe subvenciones del Estado.

CAE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

De esta forma, la empresa pública constató su predominio dentro del mercado postal, especialmente en la parte tradicional. No obstante, Correos se enfrenta a un futuro incierto en el sistema postal. La CNMC alerta de la “pérdida de importancia” del servicio postal al arrojar una caída del volumen de envíos del 7,9% interanual hasta alcanzar un valor de 3.258,8 millones. De este total, el 83,7% se generó en el segmento SPT, que registró una caída del 11,4% respecto del año anterior. Por el contrario, los envíos del segmento de mensajería y paquetería crecieron un 15,8% hasta alcanzar los 531,4 millones.

También es preocupante la lenta agonía del fin del envío de cartas. Aproximadamente tres de cada cuatro personas declararon no haber recibido ni haber enviado ninguna carta en el segundo semestre de 2018. Este ámbito de actividad se concentra en los envíos desde las empresas hacia los particulares, según se desprende de los datos del panel de hogares para el año 2018.

Y eso que enviar cartas en España es más barato que en el resto de Europa. El precio de la carta ordinaria nacional de menos de 20 gramos de los operadores designados para la prestación del SPU en España alcanzó los 0,5 euros frente a los 0,72 euros de promedio en la Unión Europea. Pero aún hay más. Menos de una de cada dos personas realizó alguna visita a una oficina postal en 2018 y, cuando acudió, el principal motivo fue la recepción de envíos postales, por delante de la remisión de productos postales.

LA RESPUESTA DE CORREOS

En este sentido, la estrategia de Correos va encaminada a ganar cuota de mercado en otros países como Portugal y China; así como en el mercado online con el reciente lanzamiento de la campaña #YoMequedo, con la que se pretende disparar Correos Market, su plataforma de comercio electrónico para productores locales nacionales.

Además, a través de su filial Correos Express la empresa pública espera distribuir 100 millones de paquetes al año en 2023, un 55% más. El sector de envío de paquetería es el que mayor potencial de crecimiento tiene y donde, además, la competencia es más elevada.


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