Era una de las operaciones que descontaba el mercado de las telecomunicaciones y, finalmente, Orange España ha anunciado la venta de 1.500 torres no estratégicas a Cellnex por 260 M€.
Hace unas semanas desde MERCA2 ya se indicó la posibilidad de que el operador de origen francés llevara a cabo esta acción. Había dos posibilidades. Por un lado, como ya han hecho otras compañías, la creación de una sociedad para aglutinar estos activos y ponerlos en venta (o salir a Bolsa). Finalmente han optado por la opción de segmentar los activos menos estratégicos y venderlos.
Esto, según explica el operador naranja en un comunicado, «es acorde a la política de inversión del Grupo Orange, centrada en la creación de valor y en un uso eficiente de los recursos. Se trata de una venta en firme por un importe total de 260 millones de euros».
Cellnex y Orange España han firmado un contrato que tendrá una duración de 10 años, y podrá extenderse por dos períodos sucesivos de 10 y de 1 año respectivamente.
De este modo, la venta se materializa como parte de la revisión continua de la cartera de activos y permitirá a Orange reasignar sus recursos a proyectos de inversión que supongan una mayor creación de valor para la compañía como, por ejemplo, el despliegue de 5G o la mejora de su infraestructura de red FTTH (con una TIR cercana a 3 veces WACC) y, por supuesto, con el objetivo último de maximizar la rentabilidad del negocio de Orange España en su conjunto.
Además, esta operación está totalmente alineada con la estrategia de Orange España de mejorar la rentabilidad y el retorno de la inversión en infraestructuras de red a través de la compartición. Este contrato es totalmente compatible con el acuerdo firmado entre Orange y Vodafone a principios de este año por el que ambas operadoras pactaron la compartición de sus redes de telecomunicaciones móviles en España en municipios con menos de 175.000 habitantes, en el que se incluían todas las tecnologías actuales y ampliable al futuro despliegue de 5G de ambas operadoras, sobre un total esperado de 14.800 sites.
CELLNEX GANA MÁS QUE ORANGE
Para la compañía de torres, esta operación supone reforzar su posición en España como operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones, sino que también consolida la relación con Orange como uno de los clientes clave del grupo con quien ya venía trabajando en España y también en Francia”, ha comentado Àlex Mestre, director Global de Negocio en Cellnex Telecom.
En este 2019 Cellnex ha alcanzado varios acuerdos de adquisición de activos y compañías que –una vez cerrados y desplegados todos los programas asociados de construcción de nuevos emplazamientos-, le llevarán a ampliar en más de 25.000 la actual cartera de activos en los siete países europeos en los que la compañía está presente.
En la primera mitad de 2019, Cellnex firmó acuerdos de colaboración estratégica a largo plazo con Iliad –en Francia e Italia– y con Salt en Suiza para adquirir 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) y llevar a cabo un programa de construcción (BTS) de 4.000 nuevos emplazamientos hasta 2027 (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad, y 500 para Salt en Suiza). Con una inversión total prevista de cerca de 4.000 millones de euros (2.700 millones de euros para la adquisición de emplazamientos y 1.350 millones de euros para los programas BTS).