El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha puesto en valor el papel de la banca a la hora de canalizar recursos hacia inversiones sostenibles. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Bancario organizado por IESE en Madrid, en el marco de la semana en la que se celebra la XXV Cumbre del Clima (COP25), en el que ha querido destacar el «rol central» que puede desempeñar la banca ante el reto del cambio climático y su capacidad de «influir en la agenda de los actores principales».
El directivo ha destacado el «importante papel» que juegan los bancos para abordar el desafío de la sostenibilidad, pues tienen la capacidad de movilizar y canalizar recursos financieros para «una sociedad más sostenible e inclusiva», apoyando a las empresas y otros agentes económicos en sus decisiones de inversión y producción con criterios de sostenibilidad ambiental y social.
Genç, quien ha asegurado que BBVA se toma estos desafíos «muy en serio», ha resaltado el compromiso que tiene la entidad de movilizar hasta 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2025, de los que ya ha comprometido 21.800 millones de euros.
Asimismo, ha reiterado su compromiso de gestionar los riesgos ambientales y sociales relacionados con la actividad de BBVA para minimizar sus posibles impactos negativos directos e indirectos, así como de involucrar a todos los grupos de interés en la promoción del desarrollo sostenible por parte de la industria financiera.
En la misma línea, el consejero delegado ha destacado que el banco lanzará para cada producto en España su correspondiente solución alternativa sostenible, una aspiración que espera alcanzar a lo largo de 2020.
«Tenemos un importante reto por delante. Un reto que avanza a una velocidad más rápida de lo que la gente cree, pero que es rentable y sostenible para los bancos«, ha resaltado.
100.000 MILLONES EN FINANCIACIÓN VERDE
BBVA tiene el compromiso de movilizar entre 2018 y 2025 unos 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. “Hasta julio llevábamos 22.000 y confío en que estaremos sobrepasando con claridad esos 100.000 millones en 2025; igual tenemos que actualizar el compromiso no dentro de mucho”, ha apuntado el directivo, quien ha reconocido que “la demanda es grande”.
En esta línea, BBVA tiene el compromiso de involucrar a otros agentes económicos, por lo que ha trabajado con otras entidades en los principios de banca responsable y en la alineación de sus estrategias con los objetivos de desarrollo sostenible.