Ramón Armengol, representante de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha sido elegido presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (Cogeca), durante los tres próximos años.
Esta organización representa a las 22.000 cooperativas agroalimentarias de la Unión Europea, y es junto con el Copa la mayor organización de agroalimentarias en la Unión Europea.
Armengol es ganadero desde hace más de cuarenta años, comparte con su hijo y ocho trabajadores el cuidado de una granja de ciclo cerrado de porcino en Lleida y es socio de la Cooperativa D’ Ivars, dedicada a la produccion y comercialización de cereales, piensos, porcino y vacuno de carne, que cuenta con más de 3.600 socios y factura más de 200 millones de euros.
A su vez, es miembro del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Cataluña (FCAC) y de Cooperativas Agro-alimentarias de España, donde ocupa además el cargo de presidente del Consejo Sectorial de porcino.
«Desde Cogeca trabajaré para que las políticas de la Unión Europea promuevan instrumentos de integración de las cooperativas para hacer que su peso aumente en el mercado, lo cual redundará en beneficio de todo el sector», ha destacado el nuevo presidente de Cogeca.
Armengol asume la presidencia de esta organización en un periodo «clave» para el sector agroalimentario europeo y, en especial, el español y sus cooperativas. Con la nueva Comisión Europea llegan nuevas prioridades como el llamado Pacto Verde (Green Deal) que pretende hacer a la Unión Europea el primer continente neutro en carbono en el 2050.
Este acuerdo afectará al sector agroalimentario ya que agricultores y cooperativas deberán afrontar nuevos condicionantes medioambientales y, por tanto, un nuevo enfoque productivo y de comercialización. Además, el Brexit y la política comercial de la Unión Europea serán otros temas en los que trabajará la nueva presidencia de la Cogeca.
EL SECTOR ESPAÑOL, EL CUARTO EXPORTADOR DE EUROPA
En 2018, las exportaciones españolas de bienes agroalimentarios han alcanzado una cifra de ventas de 49.502 millones de euros, lo que representa el 16,9% del total de las exportaciones de la economía española, según el segundo número del ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2018’ desarrollado por Cajamar.
Datos que sitúan a España como la cuarta economía exportadora de productos agroalimentarios de la UE-28, aportando el 9,4 % del total, y la sexta economía importadora al concentrar el 7,1 % de las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea. El principal mercado de las exportaciones agroalimentarias españolas es la UE-28 a la que se destina el 73,9% del total exportado. Estados Unidos (3,8%) y el mercado asiático (5,1%) son los principales destinos no comunitarios.
Por su parte, las importaciones de productos agroalimentarios alcanzan los 37.384 millones de euros y suponen el 11,4% del total de bienes importados a nivel nacional. En consecuencia, el sector arroja un superávit comercial de 12.118 millones de euros. Las frutas y los frutos comestibles son los principales productos agroalimentarios exportados por nuestro país y suponen el 17,7% del total sectorial en 2018.