Espadas en todo lo alto entre Mediaset y Atresmedia. Los dos principales grupos audiovisuales españoles en abierto van camino de protagonizar una salvaje guerra mediática tras la colección de lindezas comunicativas que está cometiendo el grupo editor de Telecinco.
El origen del lío es 2017. Aquel año en ‘Gran Hermano Revolution’ se habría producido una supuesta violación que hoy se dirime en los tribunales. Mediaset guardaba silencio sobre el caso… hasta este miércoles.
Y es que el incesante goteo de anunciantes que han explicado que dejan de invertir en ‘Gran Hermano VIP’ (Nestlé, Telepizza, Tous, Fi Network, Carretilla, Media Markt o Postres Reina) pone en jaque a la recta final del reality-show y la viabilidad del estreno de ‘GH Dúo’, que estaba previsto que arrancase en enero.
Mediaset lanza una cortina de humo y culpa de todos sus males a Atresmedia, cuyos noticieros informaron sobre las interioridades del juicio sobre la supuesta violación. Es curioso que Telecinco apunte solo a su rival, cuando han sido decenas de medios los que han hablado sobre este espinoso asunto.
MEDIASET APUNTA A ATRESMEDIA
El grupo pilotado por Paolo Vasile ha lanzado una campaña televisiva contra Atresmedia, grupo del que insinúan que es «triste», y el miércoles emitieron un comunicado para asegurar que lamentan «la confusión creada por la campaña denigratoria contra ‘Gran Hermano’ sobre hechos ocurridos dos años atrás».
«Las acciones de desprestigio están siendo avivadas de manera desleal desde los espacios y programas informativos de Antena 3, La Sexta, Onda Cero y algunos de sus portales verticales, a los que también se suma el diario La Razón, con el que comparte accionista el grupo editor», añaden.
También aseguran que se comprometen «a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española. Como es público y conocido, Mediaset España se pronunció desde un primer momento sobre los hechos detectados dentro de la casa de ‘Gran Hermano’ hace dos años».
Y añaden: «Desde nuestro firme y demostrado compromiso en contra de todo tipo de abusos, es preciso recordar que el caso se encuentra en manos de la justicia, en un proceso del que Mediaset España no forma parte ni ha sido llamada a declarar».
ZEPPELIN VUELVE A HABLAR
La productora de ‘GH’ también emitió ayer un comunicado y, a diferencia de Mediaset, realizó una autocrítica sobre la polémica: «Zeppelin revisará sus protocolos en ‘Gran Hermano’ para abordar posibles situaciones de vulneración de derechos y, en relación al caso de la concursante».
También aseguran que «el equipo de ‘Gran Hermano’, que siempre ha condenado este tipo de conductas, decidió que además de los procedimientos habituales, debía presentar una denuncia que permitiera abrir una investigación para esclarecer los hechos. Por ello, el propio productor ejecutivo del programa se personó en la Guardia Civil para poner en su conocimiento lo acontecido durante esa noche en la casa».
Es por ello que ‘GH’, explican, «ha decidido revisar todos sus protocolos y reforzar los equipos para afrontar eventuales situaciones de vulneración de derechos». Sobre el presunto caso de violación insisten «en condenar y en denunciar relaciones sexuales no consentidas y por tanto establecerá nuevos límites y medidas en su objetivo de tolerancia cero ante estas situaciones».
«En estos momentos ‘Gran Hermano’ estudia reforzar la privacidad del confesionario en situaciones excepcionales, instaurar la política de cero alcohol y reforzar la atención a los concursantes durante y una vez que hayan abandonado la casa», añaden.
QUÉ HACER
Mediaset está advirtiendo que se está reeditando un caso similar al que sufrió ‘La Noria’ en 2012. El programa de los sábados noche tuvo que ser retirado después de que varias marcas dejasen de patrocinarlo por pagar para entrevistar a la madre de ‘El Cuco’, condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo.
Telecinco vive en parte de los realities y ahora, en plena reconversión de la tele en abierto hacia un nuevo modelo de negocio (que incluye explotar una OTT y vender series a este tipo de plataformas), un dardo de estas características le puede pillar a pie cambiado.
El grupo propiedad de los Berlusconi quizás podría haber realizado un saludable ejercicio de autocrítica después de que el caso no haya salido solo en Atresmedia, que informó de ‘La Manada’ y lo hace del juicio relacionado con ‘GH’.
El problema que tiene Vasile es que el caso ha salido publicado en una veintena de medios internacionales, pero parece empeñado en tapar el sol con un dedo y asegurar que los líos de Mediaset, especialista en recibir multas y sanciones por sus excesos, son culpa de terceros.