Olivier Quilichini, director de Ventas y VO de la automovilística Grupo PSA, ha solicitado al Gobierno que inicie un «Plan Marshall» para los próximos cinco o diez años que sirva para impulsar la movilidad sostenible y para reforzar la competitividad del sector del automóvil.
El directivo explicó que la incertidumbre a la que están haciendo frente los clientes particulares y las empresas está motivando un retraso en las compras, lo que está ocasionando un «frenazo en el mercado».
«Hace falta un plan global, diría que enfocado a energía y movilidad sostenible, y no solo un plan de una comunidad autónoma de tres meses. Diría que se necesita un Plan Marshall a cinco o diez años para dar un poco de visibilidad a la gente. Creo que esta fórmula sí que tendría un impacto muy importante sobre el mercado», aseguró Quilichini en una entrevista concedida a ‘Fleet People’.
Por otro lado, destacó el «fuerte» crecimiento experimentado por el canal de renting en los últimos diez años, aunque afirmó que el mercado ‘true fleet’, «el real, quitando demos, automatriculaciones y demás», está bajando entre un 3% y un 4% este año.
«Hace falta un plan global, y no solo un plan de una comunidad autónoma de tres meses»
En este entorno, el director de Ventas y VO del Grupo PSA prevé que el mercado finalizará el ejercicio actual «bastante estable», con un gran empuje por parte de los clientes particulares en el segmento de renting.
PSA QUIERE ELECTRIFICAR TODOS SUS COCHES
«Creo que el mercado seguirá creciendo, no ha llegado a su pico«, aseguró, al tiempo que destacó que cada vez más empresas de pequeño tamaño valoran el renting, que, en su opinión, «crecerá mucho entre las pymes«, mientras que las grandes empresas subirán poco, puesto que ya están convencidas de esta fórmula.
Por otra parte, Quilichini recordó que el consorcio PSA tiene el objetivo de que para 2025 el 100% de su gama de producto esté electrificada, con, al menos, una versión eléctrica o híbrida enchufable.
«Las fábricas que tenemos saben soportar esta diferencia de propulsión y nos proporciona esta flexibilidad que demanda el mercado. Si sube mucho la demanda de eléctricos, sabemos dar al cliente lo que nos pide y con las mismas prestaciones», añadió el directivo.
LA FÁBRICA ZARAGOZANA TAMBIÉN ENSAMBLARÁ BATERÍAS
La factoría del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) tendrá su propio taller de ensamblaje de baterías a partir del año que viene, según anunció el director del Clúster Ibérico del consorcio francés y de la planta, Juan Antonio Muñoz Codina.
Codina explicó durante una rueda de prensa en Figueruelas que, de momento, los módulos de las baterías procedentes de China se están ensamblando en Vigo y que, a partir de 2020, se hará lo propio en la instalación zaragozana.
El Grupo PSA invertirá 250 millones de euros hasta 2021 en la planta de Figueruelas en proyectos de mejora energética e innovación tecnológica de los procesos productivos de la planta zaragozana con motivo del comienzo de la producción del nuevo Corsa. Además, el Gobierno de Aragón concederá una subvención de cuatro millones de euros al año a Opel España.
En total, el consorcio francés ha destinado 5.000 millones de euros entre 1982 y 2019 a la instalación aragonesa.