Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables de nuestras carreteras. Cada año fallecen en España una media de 70 y 7.400 resultan heridos a causa de un accidente de tráfico. Un nuevo sistema de aviso de riesgos en carretera basado en Internet de las cosas y conectividad móvil podría ayudar a reducir estas cifras. Se trata de una novedosa solución que hemos podido probar junto al ex ciclista profesional Perico Delgado.
Para muchos, la bici es más que un deporte. Es un estilo de vida. Una forma de vivir esos domingos con los amigos del club. De levantarse al alba para entrenar. La ilusión por superarse, por alcanzar un nuevo objetivo.
Pero también son horas y horas en carreteras secundarias, conviviendo con el riesgo, con la posibilidad de tener un accidente. Porque casi todos los aficionados al ciclismo han sufrido en algún momento de su vida, bien directamente o a través de algún compañero, la experiencia de un accidente de tráfico.
1Una solución IoT para la prevención de accidentes
Los ciclistas, junto a peatones y motociclistas, son uno de los colectivos más vulnerables a los accidentes de tráfico.
La mayoría de accidentes se produce con la implicación de un vehículo y en carreteras secundarias, en las que los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables. Afortunadamente, la tecnología tiene mucho que decir en cuestión de seguridad vial.
Lo hemos comprobado en un piloto del Sistema IoT de aviso de riesgos en carretera, que nos ha dado grandes pistas de por dónde va a ir la movilidad del futuro y que hemos realizado en Robledillo de la Jara (Madrid), junto al ex ciclista profesional Perico Delgado.
Una solución IoT creada conjuntamente por la DGT, Telefónica, SEAT, Aeorum y Ficosa para proporcionar a los conductores una conducción asistida
Se trata de una solución creada conjuntamente por la DGT, Telefónica, SEAT, Aeorum, y Ficosa para proporcionar a los conductores una conducción asistida que aumenta su seguridad, al recibir de manera anticipada avisos sobre obstáculos que se van a encontrar en la carretera. Concretamente, el piloto ha sido probado para los casos de un ciclista y un vehículo aparcado en el arcén.
Luis Simón Gómez, Jefe de Nuevos Negocios e Innovación IoT de Telefónica, nos explica en qué consiste esta solución tan novedosa: “Se trata de una solución de Internet de las cosas donde tenemos cuatro componentes: un dron con una cámara que permite recoger información, imágenes de la carretera. En segundo lugar, ese dron está conectado a la red móvil y manda la información en tiempo real. Esa información llega a un servidor, que es el tercer componente, un MEC, donde se procesa y somos capaces de identificar los riesgos. Y en cuarto lugar, una vez identificados esos riesgos, el MEC envía una alerta a los coches conectados que van circulando en esa dirección”.