Seat ha planteado a los sindicatos CC.OO., UGT y CGT su predisposición a realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a alrededor de 7.000 empleados. La compañía ha adoptado esta posición tras el incendio producido la pasada semana en su fábrica de Martorell (Barcelona), que afectó a los turnos de producción y a sus suministros.
La firma automovilística ha dejado de fabricar un total de 12.000 vehículos tras el cierre temporal de su fábrica. Este martes está previsto que se reanude la fabricación en la línea 1, la del Ibiza y el Arona, que representa un 50% del volumen de producción. Sin embargo, los daños han lastrado los suministros disponibles. Un percance que se traducirá en la pérdida de otras 14.000 unidades.
El retraso en otras líneas destacadas de la fábrica obligará a Seat a fabricar los salpicaderos necesarios para el León y el Audi A-1 fuera de España, en República Checa y Alemania. Mientras la compañía tiene en mente llevar a cabo un ERTE, los principales sindicatos abogan por encontrar una solución alternativa y creen que lo conseguirán, según han reconocido fuentes cercanas a La Vanguardia.
CC.OO. y UGT han ofrecido modificar el calendario habitual de Seat para evitar el ERTE. Los sindicatos han propuesto que los días 18,19 y 20 de diciembre, fijados como festivos, sean habilitados como laborales para intensificar la labor de trabajo y recuperar el tiempo perdido.
La planta de Martorell está cerrada desde el pasado miércoles a causa de un incendio. Más de 70.000 trabajadores se han visto afectados este incidente, que además trastocará los planes de Seat. La compañía tenía previsto cerrar el ejercicio con más de medio millón de unidades producidas, lo que hubiese sido su segundo mejor registro tras el cosechado en 2001.
SEAT SUSPENDE LAS LÍNEAS 2 Y 3 HASTA EL VIERNES
Mientras la línea 1 estará operativa en la tarde de este martes, Seat ha suspendido del miércoles al viernes los turnos de producción en las líneas 2 y 3.
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han informado de que la línea 2, que produce el modelo León, y la línea 3, que fabrica el Audi A1, entrarán en funcionamiento solo la tarde de este martes para poder poner en marcha la línea 1.
Esto se debe a la necesidad de vaciar los flujos en el área de Pinturas hasta la entrada de Montaje con los vehículos pendientes de fabricar, con lo que los modelos de la L2 y L3 se fabricarán con el stock del que se dispone en fábrica.
La compañía se ha visto obligada a mantener la suspensión de algunas líneas debido a la falta de suministro de salpicaderos, como consecuencia del incendio en la fábrica Faurecia, en Abrera (Barcelona), que sucedió la madrugada del miércoles pasado.
Seat celebrará una reunión el viernes para valorar la situación, que se sumará a la de este martes por la mañana y a las realizadas el lunes, que llegan después de que la compañía empezara a trabajar el jueves en las distintas alternativas para retomar la producción en la planta de Martorell.