Las acciones de Disney suben casi un 40% en Wall Street hasta la fecha. Lo cierto, es que la compañía vive un año dorado en lo que a estrenos se refiere y los inversores no paran de premiarla en Bolsa. Aladdin en mayo, El Rey León en julio y Frozen en noviembre le han llevado a batir sus propios récords. Y paralelamente, ha sorprendido y mucho, con su recién estrenado servicio de contenido a la carta, Disney+.
La compañía lleva recaudado en lo que va de año más de 8.000 millones en taquilla, de manera que ha roto el récord que alcanzó en 2016. Y 2019 es ahora el año con mayor recaudación de su historia.
Frozen acaba de convertirse (se estrenó este fin de semana) en el debut más taquillero de una película de animación a nivel mundial. La segunda parte de la película ha llegado seis años después y lo ha hecho a lo grande, recaudando más de 350 millones de dólares en todo el mundo.
En Estados Unidos y Canadá ha marcado incluso otro récord al convertirse en la película animada más vista fuera de la temporada de verano. En esta ocasión, Disney ha repetido la fórmula que utilizó con la primera película: estrenase unos días antes de Acción de Gracias.
En estas fechas (pero en 2013), la película original se mantuvo durante 17 semanas entre las 10 más taquilleras y al final recaudó 1.270 millones de dólares. Los de Disney confían ahora en alcanzar cifras similares con la nueva versión, ya que falta un día para Acción de Gracias.
SE SUPERA A SI MISMO
Disney no ha parado de superarse a sí mismo en 2019. En verano también deslumbró con sus cuentas trimestrales gracias a la buena acogida de El Rey León, Toy Story 4 y Aladdin , que elevaron y mucho sus cifras en comparación con el mismo periodo del pasado año. En esa época, el récord lo ostentaba los Increibles 2.
Pero la nueva versión del Rey León fue un éxito total. Por una parte, alcanzó un récord de estreno en julio ingresando 185.000 millones, con lo que superaba el total bruto del mismo fin de semana de 2018. Y por otra, superó a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, esa película otorgaba, hasta la fecha, la mayor recaudación de un estreno (en julio de 2011).
Poco antes, se estrenaba el remake de Aladdin (la original es de 1992) y también sorprendió para bien. Sin embargo, durante este fin de semana Disney se ha vuelto a superar. Ya que con Frozen 2 ha vendido más entradas que con Toy Story 4 y los Incredibles 2 juntos durante el mismo período de tiempo. Y paralelamente ha superado a El Rey León y Aladdin.
HABRÁ QUE ESPERAR
Habrá que esperar a 2020 para ver cómo impacta el estreno de Frozen 2 en sus cuentas trimestrales, ya que la compañía presentó sus resultados del cuarto trimestre del año a principio de noviembre, y con ello ponía fin a su año fiscal. Pero en sus últimas cuentas ya superó las previsiones de los analistas al informar de un beneficio por acción mayor de lo esperado
Sin embargo, los ingresos se situaron por debajo de lo esperado pese a que la compañía ya había anunciado a principio de 2019 (al presentar los resultados del primer trimestre) que durante el ejercicio impactaría y mucho la adquisición de 21st Century Fox, así como el lanzamiento de su servicio de transmisión Disney+. Así lo explicó Robert Iger, presidente y CEO de la multinacional.
Iger ha destacado a lo largo del año que en sus resultados trimestrales se refleja “el esfuerzo” para integrar de manera efectiva los activos de 21st Century Fox para mejorar y avanzar en su transformación estratégica.
Además, las inversiones para el lanzamiento de las plataformas digitales como ESPN+ y Disney+ han supuesto mayores pérdidas operativas en algunas de sus divisiones. La compañía ha lanzado Disney+ en el mes de noviembre, pero no espera que sea rentable hasta 2024.
DISNEY+ LE LLEVA A MÁXIMOS
Los inversores esperaban ansiosos el lanzamiento de Disney +, la nueva plataforma de contenido a la carta que convierte a Disney en competidor directo de Netflix o Amazon. El 12 de noviembre se estrenó en Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Y un día más tarde, sus acciones se dispararon más de un 7% hasta alcanzar máximos históricos. Unos máximos que se mantienen hasta ahora.
Disney + no llegará a España hasta el próximo 31 de marzo de 2020, una fecha que compartirá con Francia, Italia y Reino Unido. Algunos expertos se mostraban divididos sobre si tendría más éxito esta plataforma o la de Apple, ya que coincidían en fecha. Pero los primeros datos confirman que Disney+ ha sido mejor recibido por audiencia.
De hecho, solo en las 24 primeras horas en Estados Unidos la plataforma ya contaba con 10 millones de usuarios. Y según varios medios estadounidenses, se espera que el servicio Disney + atraiga a una amplia audiencia, gracias a su precio (6,99 dólares al mes) y la amplia variedad de contenido.
En concreto, cifran en 8 millones las suscripciones para fines del año fiscal 2020 y 82 millones para el año fiscal 2024. El ritmo se acelerará cuando esté disponible en todo el mundo, esto sería en dos años.
Con todo, los analistas consideran que el reciente rally de Disney es solo el comienzo de lo que se va a ver durante varios años, aunque coinciden en que este es un año dorado para la compañía.