La organización de autónomos UPTA ha pedido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez que no cometa el «gran error» de modificar el actual equipo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en caso de que salga adelante su investidura.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, tiene intención de transmitir a los responsables del PSOE su absoluto respaldo al actual equipo del Ministerio de Trabajo por la labor que están realizando para mejorar las condiciones del colectivo autónomo.
«Los autónomos necesitamos un Gobierno con interlocutores que conozcan las necesidades del colectivo, que contribuyan a reducir las desigualdades y a resolver los grandes problemas. El equipo del Ministerio, con Magdalena Valerio al frente, debe continuar con los trabajos ya iniciados, no entenderíamos que fuera de otra manera», ha señalado Abad.
UPTA ha destacado que en los últimos meses se ha iniciado «una verdadera revolución» en la forma de encarar los problemas que afectan a los trabajadores por cuenta propia, por lo que sería «un gran error» introducir cambios en el equipo del Ministerio.
«Desde UPTA, por tanto, no entenderíamos que el camino iniciado en este último año no tuviera continuidad. Esperamos que el reparto político, condicionado por el pacto entre partidos, sea por razones objetivas de eficacia y eficiencia de los equipos de trabajo», señala Abad.
COBERTURA DE LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES EN 2018
Un informe sobre siniestralidad en 2018 realizado por Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) junto a Mutua Universal ponía de manifiesto que únicamente 603.411 trabajadores por cuenta propia, del total de 3,2 millones, tenían cubiertas las contingencias profesionales en 2018, cifra que representaba el 18,5% del conjunto de autónomos, es decir sólo uno de cada cinco autónomos.
El informe desvela que los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados. De hecho, el 97% de los accidentes de los autónomos en la jornada de trabajo es de grado leve, porcentaje que aumenta hasta el 98,6% en el caso de los trabajadores por cuenta propia.
Sin embargo, según ATA y Mutua Universal, casi el 3% de los autónomos tuvo un accidente grave en 2018, cifra que rondó el 1,1% en el caso de los asalariados. En el caso de los accidentes muy graves, el porcentaje en el caso de los trabajadores por cuenta propia fue de 0,18%, mientras que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena rondó el 0,05%.