sábado, 23 noviembre 2024

El último rejón fiscal de Montoro surte efecto, y ya prepara nuevas cornadas

Cristóbal Montoro repite como ministro de Hacienda, y lo hace con una buena noticia para su cartera: la recaudación del Impuesto de Sociedades ha ido bastante mejor de lo esperado. Según confirman a Merca2 fuentes de Hacienda el objetivo era recaudar en octubre 5.000 millones de euros, y se han logrado 1.000 millones extraordinarios.

En total, 6.000 millones de euros, con lo que se cubre ya el 75% de los 8.000 millones que el Estado quería recaudar con el anticipo a cuenta del Impuesto de Sociedades entre el cobro de Octubre y el Diciembre. De este modo, el ministro de Hacienda quiere cuadrar los efectos que han tenido las rebajas fiscales en los últimos años y que han provocado una caída en la recaudación de la mayor parte de los impuestos. Especialmente en IRPF, cuyos ingresos habían caído en el mes de septiembre un 11,7% y el de Sociedades, que contemplaba una reducción del 29%. En total, en los primeros nueve meses los ingresos del Estado fueron de 67.662 millones de euros (-8,4%).

Fuentes consultadas por Merca2 no descartan que pudiera haber una reordenación de productos y servicios en el IVA

Sea como sea, la mayor parte de las previsiones estiman que la revisión de Sociedades aprobada en la anterior legislatura no servirá para cuadrar las cifras. Es decir, que se incumplirá el objetivo de déficit y se quedará en algo menos del 4,6%. Pero es que para el año que viene las cosas no van a ir mucho mejor. De hecho, el último informe Situación España que elabora BBVA asegura que «la política fiscal resulta expansiva, y no será suficiente para revertir la situación el año que viene», en el que las cuentas deben reflejar unos números rojos superiores al 3,6% estimado por el Ejecutivo en sus previsiones.

Así que en los próximos Presupuestos que ya prepara el departamento que dirige Cristóbal Montoro se valora ya un nuevo ajuste presupuestario. Sociedades será, de nuevo, el principal perjudicado. De hecho, el texto abre la puerta a eliminar las deducciones y exenciones, con el objetivo de «incrementar la recaudación para la financiación de los programas sociales» a los que se han comprometido. En total, intentará conseguir 15.000 millones adicionales durante toda la legislatura, con las que esperan ayudar a financiar los más de 20.000 millones de euros de expansión de gasto que han planteado.

mariano-rajoy-y-albert-rivera-mas-cerca-es-un-primer-paso-la-investidura-es-posible-2Pero hay que hacer más. El Estado necesita recortar 5.500 millones adicionales el próximo año para que los números acordados con Bruselas cuadren. Se habla mucho sobre la posibilidad de que Montoro pueda tocar los impuestos medioambientales, los hidrocarburos… Aunque fuentes consultadas por Merca2 aseguran que otra opción podría ser tocar el IVA. «Quizá no subirlo al 23% como piden Bruselas y el FMI, pero sí reordenar los productos y servicios que están en el super-reducido y el reducido porque es la forma más rápida que tienen de lograr dinero», sentencian las fuentes consultadas.

Sin embargo, fuentes del ministerio insisten en que esa opción no está sobre la mesa en ese momento. Consideran que todo son cábalas y que lo importante en este momento es conocer cuál va a ser la previsión de crecimiento para el año que viene. Eso es lo que determinará «las medidas que deben adoptarse para llegar al 3,6% que hay comprometido», nos dicen.

De hecho, el ministro de economía Luis de Guindos está estos días en Bruselas. Allí trata de suavizar las posturas comunitarias contra España, y ha asegurado que el compromiso es cumplir porque «las previsiones de crecimiento son mucho mejores de las inicialmente previstas para el año que viene». Es decir, que el PIB podría crecer este curso muy cerca del 3%, y el que viene en el 2,5%. Algo que desmiente Moody’s. La agencia de calificación calcula que nuestra economía crecerá en 2017 en el entorno del 2% frente al 2,9% que preveía inicialmente.


- Publicidad -