El actual presidente del comité ejecutivo de Seat, Luca de Meo, es el principal favorito para convertirse en el próximo director general de Renault. Desde la caída de Carlos Ghosn, los máximos accionistas buscan un líder que encauce la relación con Nissan, la electrificación de los modelos y las posibles fusiones futuras.
Sería la vuelta a la que fue su casa en sus inicios hace más de 25 años. Renault supuso la entrada de este italiano de 52 años en el mundo de la automoción. Después de la marca gala llegarían Toyota, Fiat y Volkswagen, donde en la actualidad saca pecho ante sus jefes alemanes por los números que presenta trimestre tras trimestre.
En Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se convirtió en la estrella en ascenso después de que el por entonces máximo dirigente Sergio Marchionne le eligiera para relanzar la marca Fiat cuando todavía no había cumplido 40 años. De Meo jugó un papel importante en la presentación de los nuevos modelos del 500, que todavía se consideran uno de los hitos más relevantes de la era de Marchionne.
De Meo se mudó a VW en 2009 como director de Marketing antes de unirse al consejo de administración de Audi, donde asumió la responsabilidad de las ventas y el marketing. Para su satisfacción personal está haber sido uno de los pocos altos ejecutivos de VW que ha ascendido sin tener pasaporte alemán o austriaco.
En Seat ha alcanzado la gloria. Llegó a la presidencia de Seat en noviembre de 2015, en sustitución de Jürgen Stackmann, actual responsable de Ventas y Marketing de la marca Volkswagen. Ha rejuvenecido la línea de modelos y ayudado a que la división vuelva a la rentabilidad, además de introducir con éxito la marca deportiva Cupra.
LOS VALORES DE LUCA DE MEO
La experiencia de liderazgo de Luca Meo en la industria automotriz, las habilidades diplomáticas y las habilidades lingüísticas (habla cinco, incluido el francés) hacen a Luca de Meo un candidato muy “atractivo” para un fabricante de automóviles con un socio japonés y el Gobierno francés como máximo accionista, según el análisis de Bloomberg.
La experiencia en el sector y las habilidades diplomáticas y lingüísticas hacen a Luca de Meo un candidato muy “atractivo” para Renault
Bernard Jullien, un consultor independiente de la industria automotriz que ha escrito mucho sobre Renault, ha destacado para Bloomberg que «Luca de Meo cumple muchos requisitos«. «Es brillante en lo que respecta a la planificación de productos, y eso es algo que Renault realmente necesita», ha señalado.
De hecho, Jullien ha indicado que De Meo tiene un perfil similar al de Carlos Tavares, CEO del grupo PSA, a quien se le atribuye haber revolucionado y levantado la compañía francesa. «De Meo ha estado casi toda su carrera profesional en la industria automotriz y ha pasado por la carrera de obstáculos que corren la mayoría de los ejecutivos de automóviles, subiendo de rango», ha concluido.
LOS CANDIDATOS A LIDERAR RENAULT
La compañía francesa comenzó la búsqueda de un nuevo CEO tras destituir a Thierry Bollore, quien pasó menos de un año en el cargo tras el arresto de Carlos Ghosn en noviembre pasado. El brasileño fue el alma de la unión con Nissan y su caída ha hecho que la relación se tambalee. De hecho, Nissan anunció que dejará de vender modelos de su marca de lujo Infiniti en Europa y ha recortado su previsión anual tras desplomarse un 75% su beneficio en el primer semestre fiscal nipón. Ha llegado a plantearse cerrar algunas de sus plantas europeas.
El ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire, declaró en una entrevista en la gala BFM que “el próximo director ejecutivo no ha sido elegido”. Del mismo modo, insistió en que el grupo necesita un “profesional” del sector porque la industria está experimentando una transformación radical en vehículos eléctricos y autónomos.
Mientras Renault reduce la lista candidatos, los posibles implicados siguen moviendo sus hilos para ganar puntos, según ha analizado Bloomberg. El fabricante de automóviles francés completará sus finalistas pronto, antes de enviarlos a la junta para su revisión.
En el abanico de candidatos aparecen, además de Luca de Meo, el CEO del fabricante de componentes Faurecia SE, Patrick Koller, y la actual jefa interina de Renault, Clotilde Delbos, según ha publicado Bloomberg. Las palabras de Le Maire descartaron de la carrera a dos grandes ejecutivos ajenos al sector de la automoción: el ex ejecutivo de Airbus SE, Fabrice Bregiera y el CEO de Arkema SA, Thierry Le Henaff.
Quien acepte el trabajo se enfrentará a una larga lista de desafíos. Desde reparar la alianza de Renault con la japonesa Nissan hasta resistir la desaceleración de las ventas en mercados clave y dirigir la costosa transformación a vehículos eléctricos y autónomos. En el aire también está la búsqueda de un aliado asiático para el desarrollo de este último punto.
El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ha declarado al periódico alemán Suddeutsche Zeitung que sería bueno hacer una selección para fin de año, pero que tomar más tiempo tampoco sería un problema. Por su parte, una portavoz de Seat ha señalado que Luca de Meo está totalmente comprometido con la compañía y se ha negado a discutir «rumores».